Opinión

¿Y ahora qué?; por José Antonio Gil Yepes

¿Y ahora qué?; por José Antonio Gil Yepes

José Antonio Gil Yepes

No creamos que es torpeza pura la del gobierno el 05-01-20 al intentar ganar la votación en la Asamblea bloqueando la entrada de opositores al recinto; también espera que nos sigamos acostumbrando a que nos atropellen y bajemos la cabeza. Pero ese exabrupto tuvo grandes costos: Le hizo el favor a la oposición de limpiarla, perdiendo sólo 9 diputados, y de lograr que 100 diputados votaran unánimemente por reiterar a Juan Guaidó como presidente de dicha Asamblea. Esta manifestación de unidad pone a tono a la oposición con el rasgo que más espera la opinión pública de ese sector. Además, se incrementó el apoyo internacional al proyecto de cambio de gobierno. ¿Qué harán ambos bandos de aquí en adelante?

Declaraciones del oficialismo sugieren que está en marcha un fast track: El TSJ reconocería la AN de la coalición Luis Parra-Polo Patriótico y declararía ilegal a la de JG (aunque todavía no lo ha hecho y sigue funcionando con el apoyo de EE UU y Europa). La Asamblea oficialista nombraría un nuevo Consejo Electoral; el cual convocaría elecciones parlamentarias adelantadas, apostándole a que la mayoría de los opositores no vayan a votar “porque no hay condiciones”. Sin embargo, este paso le puede volver a fallar al oficialismo porque la abstención sería elevadísima: Sólo el 9,5% de la población desea elecciones de diputados sin presidenciales.

La oposición capitalizó los cuestionamientos al proceder del oficialismo, en lo que ya logró el apoyo internacional y de la Conferencia Episcopal Venezolana, y un probable repunte de su conexión con la población. Otros indicios – no muy claros – apuntan a que la oposición buscaría un reencuadre psicológico nacional con respecto al tema electoral exigiendo, “las presidenciales ya”, con o sin legislativas, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, ya propuso realizar ambas elecciones en 2020. El foco en las presidenciales es coincidente con la opinión del 83,1% que quiere cambiar al presidente ya, con el 45,6% que desea “sólo elecciones presidenciales” y otro 37,5% que desea “presidenciales y de diputados” y con el 74,6% que votaría por JG versus el 25,4% que lo haría por NM.

@joseagilyepes

Impactos: 28

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela