Economía

Ventas en los comercios de Maracaibo cayeron 64,2% en julio

Ventas en los comercios de Maracaibo cayeron 64,2% en julio

La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló en su informe correspondiente al mes de julio, que las ventas en los comercios de la entidad cayeron  64,2%. Lo que se debe, principalmente, a la crisis eléctrica, la dolarización “de facto” del estado y la venta informal de productos provenientes de Colombia.

77,8% de los comerciantes indicó que su actividad económica durante los meses abril, mayo y junio, fue desfavorable.

“Esto trajo como consecuencia que 45,7% de las inversiones en Maracaibo disminuyeran, que 50,6% de las empresas utilizaran su propio flujo de caja como fuente de financiación, que 76,5%, no haya realizado importaciones y que 69,1% de los empresarios mantuvieran el pesimismo sobre la marcha de la economía del país”, se lee en el informe.

Ezio Angelini Luengo, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, explicó que los pocos espacios que aún continúan abiertos han recurrido a una dolarización “de facto” de la economía, con el propósito de tratar de reponer el inventario y permanecer en funcionamiento.

El empresario calcula que 95% de la economía de la ciudad opera en monedas extranjeras con tasa de cambio no oficial. “Bolívares o dólares pero, al cambio del dólar en el momento de la transacción. Así se manejan los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa de referencia no oficial del día”, sentenció.

En cuanto a la canasta alimentaria, en el mes de junio, el costo de los 46 productos se ubicó en 3.351.494 bolívares. Es decir, una familia de 5 personas necesitó aproximadamente 83,8 ingresos mínimos mensuales o 111.716 bolívares diarios para adquirir dicha canasta.

Además, “en el Índice de Precios al Consumidor se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual se fijó en 10,12%”, aseguró el estudio.

El Nacional

Impactos: 45

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela