31.8 C
Valencia

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por la suspensión del alto al fuego en Mariúpol y Volnovaja

Publicado

Pocas horas duró el alto al fuego acordado entre Rusia y Ucrania en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja el sábado 5 de marzo de 2022. La medida tenía como propósito instalar un corredor humanitario para la evacuación de civiles y el paso de insumos esenciales; sin embargo, tras retrasarse varias veces por problemas de comunicación entre las partes, finalmente se suspendió debido a que persistían los combates en zonas cercanas a las rutas establecidas.

El Diario

Las autoridades de ambos países se acusaron mutuamente de ser las responsables por el fracaso de la misión. Por un lado, Rusia afirmó que ningún civil se presentó en los puntos de evacuación de ambas ciudades, y que las horas de paz fueron aprovechadas por los batallones ucranianos para reagruparse. En el caso de Mariúpol, su Alcaldía denunció que tuvo que devolver a la gente a los refugios, pues aún había ataques rusos en la ruta del corredor

Rusia había anunciado para este sábado el alto al fuego, como parte de la segunda ronda de negociaciones realizadas en Minsk, Bielorrusia, el 3 de marzo. Allí ambas delegaciones acordaron establecer corredores humanitarios tras una semana de invasión rusa a Ucrania. Esto permitiría atender a la población de Mariúpol, ciudad portuaria de casi 450.000 habitantes, ubicada frente al mar de Azov, al sureste del país, y actualmente se encuentra bajo un fuerte asedio ruso. También a Volnavaja, que se encuentra 65 kilómetros al norte de Mariúpol, en el óblast (provincia) de Donetsk. Tras su proclamación como república independiente hace ocho años, y su reciente reconocimiento por parte de Rusia, Donetsk es una de las zonas más afectadas por el conflicto.

Salida aplazada

El Ayuntamiento de Mariúpol informó que no pudo movilizar a la población civil a los puntos de evacuación debido al incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores «por parte rusa». La tregua estaba acordada para las 9:00 a.m (hora de Ucrania) y se retrasó a las 11:00 a.m al no haber una confirmación oficial de la otra parte.

«Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población», escribió en su cuenta de Telegram. Indicaron que incluso se registraron nuevos bombardeos dentro de la propia ciudad.

Cinco minutos antes de las 11:00 a.m, la Alcaldía denunció que si bien se había cumplido el alto al fuego en Donetsk, todavía persistían los combates en la región de Zaporiya, uno de los últimos tramos de la ruta de evacuación. Justo en esa ciudad se encuentra la central nuclear más grande del país, y que el jueves sufrió un incendio tras ser atacada por tropas rusas.

Al no tener garantías de seguridad en el trayecto, las autoridades locales solicitaron por Telegram a sus habitantes abandonar los puntos de concentración y regresar a los refugios. De igual forma, agregó que se están realizando negociaciones con el bando ruso para retomar próximamente el alto al fuego.

Acuerdo incumplido

Por su parte, el Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia acusó a grupos de nacionalistas ucranianos de de impedir la evacuación de Mariúpol y Volnovaja. Afirmaron que al momento de iniciar el operativo, no había ningún civil en los puntos de extracción.

El jefe del NTsUO, Mikhail Mizintsev, declaró a la agencia oficial rusa Tass, que Moscú cumplió todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad. «Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos», dijo.

También aseguró que los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para reagrupar unidades en las posiciones defensivas en todo Mariúpol. Agregó que en Volnovaja la situación fue similar. De acuerdo con el coronel general, las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10:08 a.m en Mariúpol, mientras que en Volnovaja hubo «fuego continuo desde las 10:11 a.m hasta las 10:21 a.m, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado”.

Afirmó que los corredores humanitarios se abrieron todos los días. A juicio del Kremlin, la razón por la que no asisten civiles a los puntos fue porque los batallones ucranianos reprimen categóricamente sus intentos de los civiles de partir hacia Rusia. «A pesar de la gravedad de las consecuencias de la interrupción de la operación humanitaria de hoy, estamos listos para continuar trabajando paciente y persistentemente con los representantes de Ucrania y las organizaciones internacionales para resolver de inmediato la crisis humana», aseveró Mizintsev.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes