Opinión

Trancazo y recuperación; por Soledad Morillo Belloso

Trancazo y recuperación; por Soledad Morillo Belloso

Soledad Morillo Belloso

¿Quienes van a aguantar el trancazo? Pues los países que tengan muchas reservas monetarias internacionales, que tengan muy buen servicio de salud, que tengan tecnología de punta en producción y consumo, que tengan una población con altos niveles de educación, que tengan una religión que no invite a soportar el sufrimiento como un castigo que será recompensado en la próxima vida.

Soportarán el golpe los países que tengan buenas instituciones políticas, sean éstas democráticas o monárquicas pero que entiendan que su principal deber no es para con ellos mismos sino servir a ese pueblo que gobiernan. Caerán de pie, aunque con algunas magulladuras, los países con la más plana curva de desigualdad social. Los que sepan reinventarse y no se sienten en las aceras a llorar por lo perdido.

Aguantarán los países con voluntad y que no carguen con el peso muerto del voluntarismo. Los que tengan liderazgos altamente capacitados, profesionales con muchos conocimientos y muchísima altura ética y confiabilidad moral. Surgirán de nuevo los que tienen reservas financieras, capacidad para el trabajo, sistemas de producción basados en inteligencia y no en la explotación, visión de trascendencia, valoración cultural y tolerancia al dolor. Los países que aprecian el aporte de la diversidad, los que no son esclavos de prejuicios. Los que privilegian la imaginación y la inventiva, las ciencias y las artes. Los que no son súbditos de versiones del pasado.

Aguantarán los países que no construyeron sobre las falsas bases de la arrogancia y la pedantería. Los que aplaudieron a los nerds y despreciaron la mediocridad.

Los países que no tienen nada de eso, pero con suerte tienen algún recurso natural que vaya a ser indispensable para la reconstrucción, pues serán suplidores de materia prima, simples proveedores. Y harán bien en entender que eso no les va a dar riqueza, que con suerte les va a dar respiro. Y que si no invierten con sabiduría esos ingresos y se convierten en naciones productivas que se preocupan y ocupan de sus habitantes, pues continuarán estando en la lista de fracasados. Hubo suficientes señales de alerta que no fueron atendidas. A ver si se usa la inteligencia de una vez por todas.

soledadmorillobelloso@gmail.com

@silmorillob

Impactos: 31

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela