Los tornados arrasaron Tennessee el martes temprano, destruyendo al menos 40 edificios y matando al menos a 19 personas. Uno de los tornados causó graves daños en el centro de Nashville, destruyendo las vidrieras de una iglesia histórica y dejando a cientos de personas sin hogar.
El amanecer reveló un paisaje lleno de muros y techos derribados, líneas de alta tensión y enormes árboles rotos, dejando las calles de la ciudad en un punto muerto. Las escuelas, los tribunales, las líneas de tránsito, un aeropuerto y el Capitolio estatal se cerraron, y algunos colegios electorales dañados tuvieron que ser trasladados solo unas horas antes de que comenzara la votación del Súper Martes.
La cifra de muertos subió a 19 el martes, dijo la portavoz de Tennessee Emergency Management Maggie Hannan, después de que la policía y los bomberos pasaron horas sacando a los sobrevivientes y los cuerpos de los edificios destrozados.
“Anoche fue un recordatorio de cuán frágil es la vida”, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper, en una conferencia de prensa el martes por la mañana.
Los residentes del histórico barrio de Germantown caminaron con consternación cuando los equipos de emergencia cerraron las carreteras. Los techos habían sido arrancados de edificios de apartamentos, grandes árboles arrancados y escombros esparcidos por muchas aceras. Las paredes se derrumbaron, exponiendo salas de estar y cocinas en casas dañadas. Las líneas eléctricas destrozadas y los árboles rotos se posaron sobre automóviles, calles y montones de escombros.
“Es desgarrador. Hemos tenido pérdidas de vidas en todo el estado “, dijo el gobernador Bill Lee. Ordenó a todos los trabajadores estatales no esenciales que se quedaran en casa antes de subir a un helicóptero para inspeccionar los daños.
Los tornados fueron generados por una línea de tormentas severas con una línea de tormentas que se extendía desde cerca de Montgomery, Alabama, hasta el oeste de Pennsylvania.
En Nashville, arrasó áreas transformadas por un reciente auge de la construcción. Germantown y East Nashville son dos de los barrios más modernos de la ciudad, con restaurantes, locales de música, complejos de apartamentos de alta gama y el aumento de los precios de las viviendas que amenazan con expulsar a los residentes de mucho tiempo.
“Los perros comenzaron a ladrar antes de que sonaran las sirenas, sabían lo que venía”, dijo Paula Wade, de East Nashville. “Entonces escuchamos el rugido … Algo me hizo sentarme en la cama y algo salió por la ventana justo encima de mi cabeza. Si no me hubiera movido, habría obtenido una cara llena de vidrio ”.
Luego miró al otro lado de la calle hacia la Iglesia Metodista Unida de East End y dijo que el daño le rompió el corazón.
“Es esta hermosa iglesia románica de Richardson; el campanario se ha ido, la tríptica viuda de Jesús el Buen Pastor que acaban de restaurar y volver a colocar hace unas semanas se ha ido “, dijo.
Wade recordó de inmediato cómo su propia iglesia en la calle, la Episcopal de St. Ann, fue severamente dañada por un tornado en 1998.
“No tenía idea de que todavía tenía TEPT de esa otra experiencia hace mucho tiempo, pero el sonido de las sirenas, ese sonido bajo, simplemente no hay nada igual. Para mirar y ver la iglesia, es desgarrador. Resalta todo lo que le sucedió a St. Ann’s.
Según los informes, un tornado que aterrizó cerca del centro de la ciudad permaneció en el suelo durante aproximadamente 10 millas (16 kilómetros), en los suburbios del este de Nashville, siguiendo un camino paralelo a la Interestatal 40 y causando más daños en el monte. Julieta, Líbano, Hermitage y otras comunidades.
“Nuestra comunidad ha sido impactada significativamente”, el monte. El Departamento de Policía de Juliet tuiteó. Las viviendas fueron dañadas y se reportaron lesiones, dijo el departamento. ”Continuamos buscando heridos. Quédate en casa si puedes.
Los videos publicados en línea mostraron lo que parecía ser un tornado bien definido que se movía rápidamente a través del área de Nashville, destellando con un rayo mientras desgarraba salas de estar y cocinas expuestas a los elementos. La policía de Metro Nashville dijo que los equipos respondían a unos 40 derrumbes de edificios.
Entre ellos se encontraba un lugar de música popular que acababa de celebrar un mitin electoral para el candidato presidencial Bernie Sanders. La multitud se fue poco antes de que el tornado golpeara el Sótano East Nashville, informó el Tennessean.
El desastre afectó la votación en Tennessee, uno de los 14 estados del Súper Martes . Se mudaron algunos sitios de votación en Nashville, y los sitios en los condados de Davidson y del condado y Wilson abrieron una hora tarde pero todavía cerraban al mismo tiempo, anunció el Secretario de Estado Tre Hargett.
Una fuga de gas reportada forzó una evacuación del edificio IMT en Germantown, según WSMV-TV. Docenas de personas, repentinamente sin hogar, fueron vistos llevando sus pertenencias a través de calles llenas de basura después del estallido del tornado.
Nashville Electric tuiteó que cuatro de sus subestaciones fueron dañadas por el tornado. Los cortes de energía estaban afectando a más de 44,000 clientes la madrugada del martes, dijo la compañía de servicios públicos.
La portavoz del gobernador, Gillum Ferguson, dijo que cientos de personas fueron a un refugio de la Cruz Roja para residentes desplazados en el Mercado de Granjeros de Nashville, justo al norte del capitolio estatal, pero un corte de energía obligó a las personas a mudarse nuevamente al Centennial Sportsplex.
La interrupción también se extendió al Capitolio, forzando la cancelación de las reuniones legislativas.
Se destruyeron varios hangares de aviones y se derribaron líneas eléctricas en el Aeropuerto John C. Tune, el aeropuerto hermano de Nashville International en West Nashville, donde la portavoz Kym Gerlock instó a las personas a mantenerse alejadas hasta nuevo aviso.
Las Escuelas Públicas de Metro Nashville dijeron que sus escuelas cerrarían el martes debido al daño del tornado. El condado de Wilson, justo al este del metro de Nashville, cerrará las escuelas por el resto de la semana.
El sistema de tormenta dejó lluvia dispersa a su paso mientras se movía hacia el este. Se detectaron células fuertes capaces de causar daños en el centro de Alabama, el este de Tennessee y las Carolinas occidentales.
Las tormentas de la madrugada también dañaron hogares y derribaron árboles en el centro rural de Alabama, donde el Servicio Meteorológico Nacional informó vientos de hasta 60 mph (97 kmh) y emitió advertencias de tornados para al menos cinco condados.
En el condado rural de Bibb, al sudoeste de Birmingham, siete trabajadores electorales se preparaban para abrir las puertas a los votantes del Súper Martes en el Centro de Actividades para Personas Mayores Lawley cuando las alertas de los teléfonos celulares comenzaron a emitir una advertencia de tornado alrededor de las 6:45 a.m., dijo la voluntaria Gwen Thompson.
“Nuestros hijos también estaban llamando, diciéndonos, ‘¡Entra al baño!’”, Dijo. “Todos entramos al baño y estamos bien, pero muchos árboles están caídos”. La tormenta cortó la electricidad, dijo Thompson, pero las dos máquinas de votación electrónicas del recinto tenían baterías de reserva y la gente emitió su voto poco después.
“Hemos estado votando con una linterna”, dijo Thompson.