Opinión

Tienes derecho a ser homosexual; por José Manuel Pérez

Tienes derecho a ser homosexual; por José Manuel Pérez

José Manuel Pérez

La homosexualidad aún es tema de discordia, juicios y culpabilidades, porque se nos olvida que todos somos hijos de Dios, y que todos pertenecemos y merecemos ser felices. Uno no escoge de quién se enamora, uno simplemente se enamora.

Las relaciones homosexuales consisten en sentirse atraído emocional y sexualmente por personas del mismo sexo. Los hombres homosexuales (también llamados gays) se sienten atraídos por otros hombres; las mujeres homosexuales (también llamadas lesbianas) se sienten atraídas por otras mujeres.

Los seres humanos no pueden elegir ser homosexuales o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge en la infancia o a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogo ni psiquiatras no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Para algunas personas homosexuales el proceso de “mostrarse tal cuál son” es difícil pero para otras no lo es. Con frecuencia, las personas lesbianas o gay  sienten miedo, se sienten diferentes y solas cuando se dan cuenta de que su orientación sexual es diferente de la norma imperante en la comunidad. Esto resulta especialmente cierto para personas que perciben su orientación gay, lesbiana o bisexual en la niñez o adolescencia, lo que no es raro. Y dependiendo de sus familias y comunidades, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de información sobre la homosexualidad.

La realidad es que la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no puede cambiarse. Sin embargo, no todas las personas gay, lesbianas y bisexuales que buscan la ayuda de un profesional de salud mental desean cambiar su orientación sexual. Las personas gay, lesbianas y bisexuales pueden buscar ayuda psicológica con el proceso de la revelación de su orientación sexual o el desarrollo de estrategias para lidiar con el prejuicio, pero la mayoría opta por la terapia por los mismos motivos y problemas de la vida que conducen a las personas heterosexuales a la consulta de los profesionales de la salud mental.

La homosexualidad puede manifestarse de diferentes maneras durante la vida de una persona. Algunas personas saben desde muy jóvenes, o incluso desde niños que son homosexuales. Otras personas se sienten atraídos por personas de su mismo sexo pero no llegan a poner en práctica esos sentimientos, por miedo a los prejuicios sociales, limitando muchas veces su propia felicidad.

Hoy en día esta de moda andar diciendo qué te gusta, porqué te gusta y cómo te gusta. Eso es algo íntimo, es algo que simplemente le compete a los involucrados.  El hecho de que te guste azul o rosa, que te guste un hombre o una mujer, son cosas simplemente tuyas. Necesitamos ya comenzar a comprender que la homosexualidad es un tipo de relación con los mismos derechos, y el mismo respeto que la heterosexualidad.

El hecho de que a ti no te parezca no quiere decir que tenga que dejar de existir.  Una cosa es lo que quieres tú, y otra cosa es lo que quiere el otro. A todos las personas que me dicen es que el/ella debe cambiar y ser heterosexual, les digo: perfecto, entonces se tú homosexual para que le muestres que se puede hacer lo que dices. Señores el homosexual no se hace, el nace, pero muchos de ustedes aún no están preparados para entender eso. Simplemente viva y deje vivir.

Seas lo que seas, te guste lo que te guste, naciste para ser feliz, ser amado y ser respetado. Eres creación e hijo de Dios, y mereces todo lo bueno y lo bonito. Eres Inocente. No importa quién seas o cómo vivas tu vida, simplemente no pierdas tu dignidad. Hay personas que prefieren elegir o descartar a personas por el adjetivo, estas personas no conocen el amor.

Tu incluye, ama, respeta, ayuda, admira, respeta y cuida. Amor es amor. Ya basta de  juicios y  criticas. Ya basta de separaciones. Todos pertenecemos y todos somos mereces ser felices.

José Manuel Pérez Ortega

Terapeuta Psicosocial

@magiaparasanar

Impactos: 19

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela