Entrevistas

Thamara Herrera: Descenso en inflación obedece al desplome del poder adquisitivo

Thamara Herrera: Descenso en inflación obedece al desplome del poder adquisitivo

La economista Tamara Herrera, Directivo de Síntesis Financiera, advirtió en entrevista para World Trade Center Radio, que en Venezuela se comienza a ver un descenso de la inflación pero enfatizó que no es un síntoma de fortaleza sino que obedece a la profundización de la depresión económica y el desplome del poder adquisitivo.

Entrevistada por José Ramón Montiel, Director de WTC Radio, para el programa Música y Noticias, Herrera señaló que el desplome del poder adquisitivo está afectando el consumo toda vez que “es una demanda que no llega y comienza a afectar también las empresas, que ya no operan a plena capacidad”.

Sostuvo que este fenómeno, ha llevado a las compañías a vender bajando los precios para no perder sus productos e incluso “a lo mejor sacrifican márgenes de beneficios o tienen pérdidas”, al tiempo que añadió que si ello se extiende, “sería muy preocupante porque sería un síntoma no de fortaleza sino de debilitamiento mayor de la economía”.

“¿Para abatir la inflación hay que aniquilar la economía? No, porque detrás de la economía estamos todos”, insistió Herrera tras afirmar que la economía está expresada en puestos de trabajo, productores de servicio, empleados, consumidor. “Cuando veo esos índices en los que cae la inflación, me preocupa que detrás de ese aparente éxito, esté una recesión aniquilando la economía”.

Consultada sobre los commodities, Herrera hizo referencia al caso del crudo venezolano y señaló que la estatal Pdvsa necesita una ayuda que vaya mucho más allá de un salto en los precios del petróleo, lo que, si bien sería un apoyo, realmente no es suficiente.

“El Estado requiere rescatar Pdvsa con una inversión”, dijo Herrera, quien sostuvo que los commodities pueden dar un alivio temporal “pero estamos en problemas mucho más graves”.

“Los precios pueden ayudar pero de acuerdo a los pronósticos es casi imposible que veamos saltos que produzcan un impacto dentro de la deprimida industria petrolera. Creo que se puede llegar a 100 dólares por barril, pero nadie ni siquiera lo ve como un escenario perdurable”, dijo.

Sobre el tema de la dolarización de la economía venezolana, la directora de Síntesis Financiera mencionó que es un fenómeno inevitable en países donde colapsa la demanda de dinero y se pierde la confianza en la moneda local.

No obstante, aclaró que “se puede llegar a situaciones tan paradójicas como las que vivió Zimbabue, que transó en otra moneda y dejó de usar la suya (…) pero ahora hay escasez de divisas, de papel moneda en dólares porque no lo producen, entonces la situación es gravísima”.

Reconoció que la dolarización es una gran tentación desde el punto de vista de facilitación de la estabilización “y tiene una virtud pero tiene sus costos, tiene una vulnerabilidad (…) muchas veces he pensado que en el gobierno soterradamente está la dolarización cuando se habla del petro o del euro”.

Precisó que “la dolarización es la forma más rápida y expedita de salir del infierno de la hiperinflación” pero alertó del sacrificio en las autoridades monetarias porque “no pueden imprimir, aunque asegures estabilidad fiscal. ¿Qué requisitos tiene? Tienes que ser un país muy exportador y diversificado como exportador”.

Añadió que el problema de estar con otra moneda “es que tienes que vivir, producir, cobrar y pagar en otra moneda, no te puedes endeudar sino sabiendo que tienes que tener capacidad de pagar en dólares”.

Reconoció que uno de los problemas es que países que se han dolarizado, se han estabilizado pero no han crecido.

“Uno de los principales retos es recoger bolívares y escoger un tipo de cambio; ese es el valor de un dólar”, dijo.

Advirtió que no se puede replantear una dolarización si tiene alguna falla, porque el camino sería infligir un dolor en reversa.

“Si se llega a la dolarización ojalá sea porque se ideó bien”, dijo.

Usted podrá disfrutar de la reposición de esta entrevista en la emisión de Música y Noticias a las 21:00 HLV del 14 de marzo y a las 02:00 HLV del 15 de marzo, en el canal 2 de www.wtcradio.net.

El audio estará disponible próximamente en la galería de audios de Música y Noticias a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela