Economía

Tasa promedio de operaciones interbancarias sube a su mayor nivel en 17 años

Tasa promedio de operaciones interbancarias sube a su mayor nivel en 17 años

Las operaciones interbancarias comenzaron abril con tasas promedio superiores a 50% por cinco días consecutivos, una seguidilla que no se observaba desde hace 17 años, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

El martes 2 de abril se inició la cadena con una tasa promedio de 50,65% y continuó hasta el lunes 8 cuando fue 56,27%, la más alta desde febrero de 2002, cuando el país atravesaba una severa crisis política que desembocó en la deposición temporal de Hugo Chávez de la Presidencia.

La tasa de las operaciones interbancarias tiende a ser baja principalmente porque son préstamos de un día para otro, sin embargo, en 2019 encadena 23 días consecutivos marcando dos dígitos. Esto debido a la presión que impone sobre la banca un encaje legal marginal de 100% y otro ordinario de 57%.

Las tasas mínimas y máximas también han registrado topes altos en abril. Desde el jueves 4 hasta el lunes 8 la máxima se mantuvo en 70%, que sin embargo no sobrepasa a las registradas en marzo.

Por otro lado, los montos negociados sí han mostrado reducción en abril, con respecto a los meses previos. En los seis primeros días hábiles del cuarto mes del año, acumulan Bs 205.298 millones, 57% menos que igual lapso de marzo.

El mes pasado los bancos se prestaron entre ellos la inédita cifra de Bs 2,12 billones.

El monto diario más alto negociado en abril ha sido de Bs 62.355 millones, el jueves 4. Mientras, el martes 2 se transaron Bs 10.460 millones, el más bajo para una jornada desde enero.

Banca y Negocios

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela