24.8 C
Valencia

Sottovoce…

Publicado

Tomado de SandyAveledo.com

La Guerra de Ucrania…

…La guerra que Ucrania  temía y parte del mundo no quiso creer comenzó el jueves 24 de febrero cuando el presidente, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas llevar a cabo una “operación militar especial en la región de Donbás.”  En un polémico discurso televisado ese mismo día, el mandatario ruso aseguró que la operación pretendía “desnazificar” Ucrania y “proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años”. “La expansión de la OTAN y el eventual ingreso de Ucrania a la Alianza es inaceptable para Rusia”, dijo también  el jefe del Kremlin. Luego de iniciadas las hostilidades en el Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas días antes por Moscú, las tropas rusas atacaron varias regiones del país, incluida la capital de Kiev, en el desarrollo de un conflicto bélico que se ha convertido en una tragedia para los ucranianos, los  rusos y el resto del mundo…La guerra iniciada por Vladimir Putin es ilegal y podemos afirmar que hasta inmoral, pero como lo dicen algunos historiadores no es muy distinta a la que en su momento y “en defensa a los intereses de su país” adelantaron los presidentes norteamericanos Harry Truman en Corea, Lyndon B. Johnson en Vietnam o George Bush en Iraq. Putin tampoco es Hitler como tratan de presentarlo, con distintos fines políticos, “analistas” que a dos semanas de la invasión de Ucrania por Rusia no pueden ubicar donde queda en un mapamundi la península de Crimea o la región del Donbás. Las comparaciones entre el autócrata ruso y el genocida nazi caen  en un revisionismo estrafalario que relativiza la abyección del Holocausto, amalgamando episodios históricos muy distintos cosa que en nada contribuye a la búsqueda de una salida negociada al actual conflicto…

Guerra entre hermanos…

…La guerra en Ucrania es particularmente dolorosa porque además de infame, como toda guerra, es una guerra entre pueblos hermanos. Se ha dicho que Rusia nació y fue tomando los atributos de una nación en la región de Kiev, la actual capital de Ucrania. Rusia y Ucrania  comparten una misma cultura, una  historia común. Los idiomas ucraniano y ruso pertenecen al mismo grupo de lenguas eslavas orientales, tienen un alfabeto y una gramática similar y una uniformidad léxica significativa. ¿Tienen rusos y ucranianos que matarse para servir los intereses de un determinado gobierno (Putin o Zelenski) o de una Alianza Militar (OTAN)?

Rusofobia…

…La invasión de Ucrania por parte de Rusia merece la condena de la comunidad internacional. Pero una cosa muy distinta es la “rusofobia” en la que han caído millares de personas en buena parte del planeta, impulsadas por una guerra propagandística. Y es que desde la intervención militar rusa en Ucrania se ha levantado una campaña mediática en el “mundo occidental” que ha tratado de despertar sentimientos antirusos… La salida de la diva rusa Anna Netrebko de la Ópera Metropolitana de Nueva York,  explicada en un comunicado de la directiva señalando que “al no cumplir las condiciones del Met para repudiar su apoyo oficial a Vladimir Putin que hace la guerra en Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retira de sus próximos conciertos en el Met,” es uno de tantos ejemplos. En Milano (Italia, para quiénes tampoco saben donde queda el Donbás) el profesor Paolo Nori recibió un email de la Universidad de Biccoca en el que le comunicaban “la decisión del rector de posponer” un curso sobre el gran novelista ruso Fedor Dostoyevski. “El objetivo es evitar cualquier tipo de controversia, especialmente interna debido a que es un momento de alta tensión”, leyó el profesor italiano en un video que publicó en su cuenta de Instagram. “Creo que lo que está pasando en Ucrania es algo horrible”, dijo Nori, pero señaló que “censurar un curso es ridículo”. “Que una universidad italiana prohíba un curso de un autor como Dostoievski es algo que no puedo creer”. Ante la indignación causada por la medida la Universidad rectificó la decisión, pero episodios como el de la soprano Netrebko y el profesor Nori se vienen repitiendo en otros ámbitos y el mundo de deporte, como en la Fórmula Uno, donde ha sido suspendido el piloto ruso Nikita Mazepin…¿Se puede discriminar a todo un pueblo por la conducta de sus dirigentes? ¿Qué pasa con los miles de rusos que no están de acuerdo con la intervención militar? Los rusos también son víctimas de esta guerra.

Zelenski…

El presidente Volodimir Zelenski ha sido elevado al panteón de los dioses por la prensa occidental y hay que reconocer su arrojo, pero el pasado viernes acusó irresponsablemente a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbyl tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear  de Zaporiyia que los rusos, por su parte, atribuyen a grupos ucranianos. Con afirmaciones como esa Zelensky está perdiendo el sentido de las proporciones como cuando incita a la población de 15 a 65 años, a la que estaría proporcionando armas, a una inútil guerra de guerrillas que solo producirá más víctimas civiles…Por cierto que en Venezuela quiénes criticaron la pretendida entrega de armas armas a civiles durante el golpe de estado del 04 de febrero de 1992, o han cuestionado la formación de las llamadas milicias bolivarianas,  ahora aplauden la entrega de armas a civiles en Ucrania…

La guerra de Ucrania vista por los escritores…y por las redes…

…A propósito de la Guerra en Ucrania, hemos visto como por las redes se glorifica el combate. Una Miss Ucrania se hace viral posando armada con un Ak-47 y con vestimenta del ejército ucraniano, un ex campeón de tenis, dos hermanos campeones de boxeo, actores, muchachos y hasta niños armados se viralizan como “héroes” dispuestos a defender “el sagrado suelo patrio.” Por otro lado 35 escritores de Europa y América han tratado de describir, con una sola palabra, esta guerra de consecuencias imprevisibles. Pilar Quinta (Colombia,) autora de “Los Abismos” premio Alfaguara de Novela 2021 la ha descrito con la palabra “Héroe.” “Los soldados que las películas nos muestran son hombre valerosos y fuertes. En Matadero Cinco, uno de mis libros favoritos, Kurt Vonnegut desmonta esa mentira. Los que van a la guerra de verdad, el propio Vonnegut y sus compañeros de la Segunda Guerra Mundial, los que mueren, sufren lesiones y se traumatizan, no son más que muchachitos imberbes que deberían estar estudiando o saliendo con parejas de su edad. Matadero cinco o la cruzada de los niños es el título completo de la novela. En los últimos días he visto en redes algunas publicaciones en las que llaman “héroes” a los que van a la guerra. Yo en vez de “héroes” solo veo esposos, padres, hijas, novias, personas que no tendrían que ir a morir ni matar en nombre de nada…(PQ)
#NoalaGuerra

Artículos Relacionados

Artículos Recientes