Opinión

¿Sobrevivirá tu empresa?; por Edgar Junior Almenar

¿Sobrevivirá tu empresa?; por Edgar Junior Almenar

Edgar Junior Almenar

Nos sorprendió este nuevo evento, este Cisne Negro. ¿Y ahora qué hacemos? Aunque el poder de clarividencia aun no lo tengo desarrollado sobre el futuro que nos espera, lo que sí te puedo compartir son mis apreciaciones que el año 2020 será el arranque de sucesos tras sucesos, todos obedeciendo al interés del hombre para redefinir modelos de cómo se venían haciendo las cosas; dispón de un tiempo para leerme, podríamos ser afines en sentimientos.

Hoy mi Venezuela, tu país, nuestra casa enfrenta una nueva amenaza, el mundo enfrenta una volatilidad y una recesión económica que nos toca, que no escapamos de ello, a todos seguir construyendo negocios, emprender desde “cero” revisar modelo de negocios, el nivel de resiliencia y proteger a nuestros talentos. Me permito comunicar desde mi experiencia personal como empleado, como emprendedor, como gerente, ir en días de “Distanciamiento Social” a recopilar datos para valorar la vida de nuestros colaboradores, clientes, socios y lo más importante tu vida y la de tu familia, con recomendaciones que busca es que tu empresa sobreviva. Se habla de planificar la recuperación ahora, así el destino económico mundial y local, este generando distorsionados mensajes u hoja de ruta.

1.- Comunica, Exprésate: una comunicación directa, especialmente del líder de la empresa, además de los gerentes que tengas en departamentos claves. Graba videos, redacta comunicados, cartas para que tus colaboradores, clientes, proveedores, hasta la competencia, te vean y entienda tu alto sentido de responsabilidad. Estamos ante un Cisne Negro financiero y comercial, esto sin contar todo el panorama socio-político, sanciones y bloqueos.

2.- Oportunidades pero debes ubicarlas: Las personas seguirán demandando bienes y servicios, en poca o mucha intensidad serán aquellos los que ofrezcan  productos que demande las masas, quienes puedan captar la atención de los consumidores. Es por ello que recomiendo que establezcas prioridades en “qué tienes para ofrecer”, qué puedes comercializar, qué puedes canjear, qué puedas obsequiar. Determinar las nuevas necesidades y nichos de mercado es una tarea medular. No abandones espacios de innovación, es el momento de facturar, de cobrar. Te recomiendo leer sobre Análisis Integral de Riesgos.

3.- ¿Quiénes son tus Proveedores? Le seguirás comprando? : ¿Busca proveedor local o seguirás esperando comprar barato de China? El tema del Covid-19 no tiene fecha exacta de culminación,  las grandes potencias preveen el fin de este flagelo, cercano al mes de Noviembre 2020, aunque el nivel de contagios pueda disminuir y la reacción proactiva de muchos mandatarios será el factor diferencial el expiral o disminución de la curva de contagios, (Gracias a Dios en Venezuela se tomaron medidas oportunas) así que cuando iniciamos nuestras vidas económicas aun no tiene fecha exacta. Se hace necesario desarrollar localmente proveedores que suplan tus bienes para reabastecernos y su continuidad operacional. Recuerda Contingencia-Continuidad-Reinversión

4.- ¿Se hace necesario redefinir tu modelo de negocio? : Solo tú lo sabes, para eso comparto contigo estas líneas. Adecúa tu modelo de negocios, tu propuesta de valor, como atenderás y como reflotaras tu empresa. Si hoy tienes inventario y tu sector se reactiva con rapidez no tienes por qué Preocuparte, solo estás llamado a publicitar lo que tienes para que los consumidores reaccionen. ¿Irte al comercio electrónico, puede ser una opción? Hacer entregas a domicilio también puede volverse una opción. ¡¡¡Reacciona!!! Comunica esos cambios con tus colaboradores y adecúa tus servicios. Piensa en lo que eres bueno, busca activar tu “flujo de caja”. Las Alianzas estratégicas acá jugarán un papel estratégico; así como hacerle una visita al banco o interesarte por la oferta que nos da la bolsa de valores;  o a las empresas Fintech, StarUp con App para hacer delivery. Te podrías sorprender gratamente con lo útil de esos servicios y mostrar un panorama claro. Te invito a que investigues sobre empresas unicornios.

5.- Recalcular  tus necesidades de inventarios: Monetizar tus activos fijos, ir detrás de tus cuentas x cobrar y cancelar tus compromisos son necesarios para la salud y el mantenimiento de tu empresa. Tus estrategias de ventas, tus “cross selling” ventas cruzadas, tu capitalización en el valor de tus inventarios, son importantes. Estamos en presencia del pago del ISLR, evalúa tus opciones; mi recomendación es que siempre pienses en la vida de tu talento humano, en estos tiempos mantener y cuidar de ellos serán más económico que tener que buscar nuevos candidatos(as).

6.- ¿Qué hacer con tus Colaboradores?: Ya lo mencione en el Item 5, salvaguardar, cuídalos, envíales audios, cartas, llamadas telefónicas, mensajes, que le permitan, tranquilizarse, saber que estas allí para ellos y para su familia. Mira que en cada casa o apartamento se está viviendo una realidad que nos genera ansiedad y mucho stress. Minimiza las pérdidas, apuéstale a preservar la vida. Activa la resiliencia operacional en tiempos de crisis, eso se hace reuniendo a todos tus gerentes y estableciendo tareas por separados y en junta se puede compartir, hacer seguimientos, lo más relevante de tu sector, para que “Juntos” logren dar pasos seguros. Lee sobre la disrupción del negocio.

7.- Desarrolla vías alternas para ofrecerle a tu público objetivo tus productos y servicios: Innova en tu marketing mix “Plaza, Precio, Producto, Promoción, Personas”. Monetiza tus acciones, abre nuevos canales de comercialización. Identifica-Actúa-Evalúa-Monitorea.

8.- Empresa Socialmente Responsable:  Hoy en día, el target el público objeto te está viendo, está a la espera de lo que le aportas sobre todo en este momento de crisis y de mucha incertidumbre, cuando esto pase, el target puedes lograr fidelizarlo, estar en su mente, lo que llaman el Top of Mind y de seguro todo volverá retribuido con lo que le diste en estos momentos de conmoción mundial, gracias a un enemigo invisible, planificado, con altos intereses personales y corporativos.

Considero que estas recomendaciones puedes ponerlas en prácticas para organizarte ante la crisis del coronavirus y la inminente recesión mundial de la economía. Está en tus manos triunfar y contar a tus generaciones lo que hiciste cuando el mundo cambió para siempre. 2020 el año de partida de sucesos que impactarán la vida, actos tras actos, así cual “obra de teatro” y el mundo como lo conocemos y la forma en que hemos venidos haciendo las cosas.

Queda de nosotros buscar la información, adaptarnos, ubicarnos y sobre todo tranquilizarnos para pensar con bases, eso si no te tardes en el proceso.

Soy Junior Almenar, me consigues en la cuenta @entreempresarios en la red social instagram.

“Nunca pierdas la esperanza, las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre”

Roy T. Bennett

Impactos: 244

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela