Entrevistas

Salas Römer: Venezuela vive una guerra de independencia y la OTAN será clave para su libertad

Salas Römer: Venezuela vive una guerra de independencia y la OTAN será clave para su libertad

El ex gobernador de Carabobo y ex candidato presidencial, Henrique Salas Römer, afirmó que Venezuela “es un país que ha perdido el timón” y advirtió que vive una nueva guerra de independencia, en la que la participación de la OTAN será clave para su liberación.

En exclusiva para World Trade Center Radio, a través de un contacto vía Instagram Live en @RadioWTC, Salas Römer indicó que la nación caribeña “perdió el timonel y uno no sabe quién manda porque muchos mandan a la vez”.

“En este momento, Venezuela tiene que comenzar por reconocer que es un país invadido por Cuba, por el narcotráfico y el crimen organizado” señaló Salas Römer, quien sostuvo que es muy poca la capacidad de acción que se tiene en el país de forma independiente.

Al respecto, sostuvo que “cuando se habla de elecciones en Venezuela, es una especie de pantomima para hacer ver que vivimos en una democracia, cuando realmente nadie se atreve a decir la verdad o muy pocos se atreven a decir la verdad, por temor a posibles consecuencias sobre su vida”.

Enfatizó que, al ser un país invadido, Venezuela no tiene crédito internacional. Sin embargo, sostuvo que “una vez que haya un cambio de gobierno y se ponga cierto orden en general, todas las fuentes de crédito del mundo se abrirán y mucha gente querrá invertir en Venezuela, no solo por su posición geoestratégica, sino por la inmensa riqueza de sus suelos”.

Resaltó –en este sentido- que uno de los beneficios que está generando la pandemia del Covid-19, es que muchos venezolanos están queriendo regresar al país. “Yo espero que muchos podamos regresar a Venezuela con la ayuda internacional, porque esta es una batalla por la independencia de Venezuela para que podamos regresar a la normalidad”.

Salas Römer, quien quedó atrapado en la ciudad de Miami en plena pandemia, enfatizó que no tiene ninguna aspiración política personal. “Estoy dedicado a escribir, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que la patria requiere, como debemos estar todos, en la medida de nuestras posibilidades, cuando esta tragedia haya pasado”, precisó.

En este sentido, dijo que pensar en aspiraciones de cualquier tipo, en la actualidad, “es una estupidez y refleja un desconocimiento total de la realidad venezolana que es un país invadido y que sin ayuda de extranjeros no podrá salir de esto”.

Bajo esta premisa, indicó que “somos nosotros, los venezolanos, quienes conscientes de la realidad de ser un país invadido y conscientes del peligro que esto significa para el continente y el hemisferio, debemos pedir ayuda al exterior para que, sin perder protagonismo, tengamos el apoyo necesario frente a aquellos que con apoyo internacional de China y Cuba, que además del narcotráfico y otras vertientes del crimen organizado, tienen el control del país”.

 

Crisis petrolera y pandemia

En relación a la crisis petrolera mundial, Henrique Salas Römer dijo que, en la actualidad, el costo de producción de crudo en Venezuela es superior a 10 dólares por barril, lo que se traduce en que se está comercializando a pérdida.

Suscribió la advertencia de que se estarían canibalizando refinerías del país para poner El Palito en funcionamiento y colocar una pequeña cantidad de gasolina que sería distribuida por boutiques, que venderían el petróleo a precios internacionales o superiores, dada la alta demanda que existe.

Recordó que, en 1998, durante campaña presidencial en la que participó con Hugo Chávez como rival, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos, bajó a 11 o 12 dólares y la cesta venezolana llegó a bajar a 8 dólares el barril, “y no pasó nada en Venezuela porque el país se autoabastecía de muchos productos”.

Esta situación –explicó- ha cambiado, por lo que Venezuela se vería altamente afectada. Por ello, entre otras cosas, resaltó que afortunadamente el índice de contagio por Covid-19 es muy bajo. “La falta de vuelos internacionales reduce la posibilidad de ser parte de este universo de propagación y contagio. El hecho de no tener gasolina obliga a estar en la casa. El vivir en clima caliente presuntamente ayuda a que el virus no se propague”, explicó.

Insistió en que desea que Venezuela se mantenga con nivel de contagio muy bajo, porque debido a la situación hospitalaria y falta de alimentos, la nación tendría una tragedia de inmensas proporciones. “Creo que Venezuela puede terminar siendo uno de los países menos afectados por la pandemia”, sentenció.

Consultado sobre cómo habría enfrentado esta situación, en caso de haber resultado electo en los comicios presidenciales de 1998, Salas Römer fue enfático: “En el supuesto caso de que yo hubiese sido en este momento ex presidente, porque varios presidentes democráticos me habrían sucedido, Venezuela estaría en muchísima mejor condición interna para hacerle frente a la realidad actual”.

Recordó que, durante el gobierno de Rafael Caldera, se pudo mantener el país con el petróleo a 8 dólares. “Si Venezuela tuviera la infraestructura de ese entonces, si el petróleo tuviese la eficiencia de aquel momento, si las carreteras y el servicio eléctrico estuvieran en condiciones y la Fuerza Armada y la sociedad civil estuvieran articuladas, saldríamos adelante”.

 

El turismo siempre fue una opción para Venezuela

Salas Römer, quien también fundó el partido Proyecto Venezuela, señaló que el turismo siempre fue la mejor opción para el país, porque el petróleo es una fuente agotable de riqueza. “Venezuela tiene tantos atractivos turísticos, pero nadie va a viajar a Venezuela mientras existan las condiciones de inseguridad que en este momento prevalecen”.

Añadió que “es muy difícil entrar en esto hasta que no superemos el problema del narcotráfico, los colectivos, el desorden que existe en las fuerzas de orden público, en las cárceles y el crimen organizado. Hay una situación completamente contraria a la posibilidad de desarrollar el turismo como alternativa”.

Sostuvo que toda esta situación de la pandemia, afectará principalmente la globalización. “Si mañana se abren las calles, no pasaría mayor cosa, pero estamos apenas al comienzo de la pandemia y esto va a traer consecuencias de muy largo plazo, difíciles de manejar”.

Sostuvo que habrá una tendencia a producir todo dentro de nuestro propio suelo, lo que –a su juicio- en Venezuela va a ser difícil. Sin embargo –dijo- hay mucha gente deseosa de invertir en el país.

 

China busca tomar posesión global militar y de recursos

¿China podrá sacar beneficio de la pandemia? Para Henrique Salas Römer, sin duda, China busca tomar posesión globalmente de diferentes maneras.

Recordó que la nación asiática ha dado préstamos para tomar posesión de minerales preciosos que pueden serle útiles a futuro o establecer fuerzas militares en puntos estratégicos del mundo.

Detalló que la estrategia china, que describe en su libro “El futuro tiene su historia”, ha sido expandirse en el mundo a través de la inmigración y el comercio. “En todas partes hay un restaurant chino, se celebra el año chino, están en todas partes, pero además su estrategia ha sido la penetración comercial, aunque ahora lo hacen de manera distinta”.

Advirtió que están comprometiendo a países endeudados, entre ellos Venezuela, para tener acceso a materias primas fundamentales y tomar posesión en distintos países.

“Por ejemplo, entiendo que en Italia están ayudando a construir un gigantesco puerto al norte del país, lo que pudo haber sido punto de contacto para que la pandemia se iniciara allí porque hay entre 3 mil y 5 mil chinos viviendo en la zona, porque la condición de China fue permitirles invertir en la industria de la moda, una de las más prósperas”.

Indicó que allí, al norte de Italia, ha llegado personal chino en grandes cantidades, en su mayoría provenientes de Wuhan, donde se desató la pandemia.

“Lo mismo pasó en Irán. Cuando invierten, lo hacen con la idea de penetrar sus mercados y tener acceso a materia prima. Con los préstamos, van a tomar posesión de lo que les dieron en garantía, en muchos casos, las minas”.

Además, precisó que China construyó un puerto en el sur de África a las puertas del Mar Rojo y ahora establece una base militar, mientras está en negociaciones con Pakistán para construir un puerto estratégicamente ubicado en la entrada del golfo de Ormuz que colinda con Arabia Saudita, con Irán e Irak. “Ellos están buscando posiciones comerciales y militares en sitios estratégicos del mundo”.

En el caso de Venezuela, Salas Römer recordó que hay garantías muy concretas en materia de petróleo y minería.

 

¿Salidas para Venezuela?

“Aquí no hay dialogo posible”, enfatizó Henrique Salas Rómer, sin dudar. Precisó que, en la crisis venezolana, no hay posible salida, como no había durante la guerra de independencia. “Sin ayuda de la legión británica que no solo estuvo presente en el Campo de Carabobo, sino también en Ayacucho. La legión británica buscaba debilitar a su enemigo de entonces que era España. Por eso Inglaterra, al ayudar a la liberación de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, contribuyó también a debilitar a España y tomar una posición más poderosa en el concierto de naciones mundiales”.

En este sentido, insistió en que “hoy la batalla tiene como escenario predilecto Venezuela”, esto en relación a la rivalidad entre Estados Unidos, China y Rusia. “Esta es una nueva guerra de independencia que estamos viviendo, aquí no hay nada de gobierno y oposición, seguir ese jueguito de que hay un mundo democrático normal no hace sino engañarnos y llevarnos a pensar en una forma distinta, cuando el problema venezolano es continental y mundial y no descarto la intervención de la OTAN, de la cual forman parte Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia”.

Reconoció que Estados Unidos atraviesa una situación complicada porque, por una parte, está consciente de lograr la solución a la crisis venezolana, pero a la vez están en plena campaña presidencial y la crisis del Covid-19.

“Es bien complejo descifrar hacia dónde van los tiros, pero es prometedor el hecho, y esto lo sé por el discurso reciente del presidente colombiano Iván Duque, que hay una alianza de 24 países en la cual estoy seguro que el ejército colombiano, entrenado por Estados Unidos, juega rol muy importante que tiene que ver con frenar el narcotráfico, cueste lo que cueste y eso es frenar todo”, dijo.

“No sé hasta donde van a llegar, pero es una extensión de lo que podría ser un operativo bajo la orientación de la OTAN”, añadió.

 

“El futuro tiene su historia”

A Henrique Salas Römer le borraron su identidad. No aparece en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela. No tiene acceso ni a renovar su pasaporte en los últimos seis años, tiempo en el cual se ha dedicado a su libro.

“Muchas veces se repitió aquello que señalé en 1998 de que aquel que ganara las elecciones marcaría el futuro del país en los próximos 15 años”, recordó Salas Römer.

Esta acertada afirmación de aquel entonces, da aún más crédito a “El futuro tiene su historia”, el libro que escribió en 2017 y 2018. “El hecho de haber podido acertar al predecir estos acontecimientos de 2019 en ese libro, le da mayor legitimidad a esa interpretación de la historia que he venido manejando para que, comprendiendo mejor la realidad local y mundial, podamos contribuir a mejorar condiciones de vida”.

“El futuro tiene su historia” es el texto de Salas Römer, del cual ya está preparando una segunda edición que versionará al inglés, y que cuenta con el respaldo y elogios de varios expresidentes y personalidades como Carlos Alberto Montaner.

“Yo no escribí este libro para ganar dinero”, insistió el ex gobernador al enfatizar que en este material “realmente obtendrán mayor orientación sobre el desarrollo y análisis de los acontecimientos mundiales”.

En Estados Unidos puede ser adquirido a través de Amazon. En Venezuela –indicó- se puede ubicar al mismo precio de Amazon a través del correo futuroya2019@gmail.com. Los interesados deben enviar un correo electrónico con el número de teléfono para coordinar la entrega.

“En el libro están los elementos para comprender mejor el drama que vive el mundo entero y en ese contexto, Venezuela”.

 

“Él escogió el vampiro y yo elegí el sol”

El tema de la realidad local en Carabobo fue inevitable durante la entrevista. Al ser consultado sobre su opinión ante la situación actual, respondió: “Yo le dije una vez a Rafael Lacava que la diferencia entre nosotros es que él había escogido el vampiro y yo había escogido el sol. Sabes que los vampiros salen de noche”.

No quiso ahondar en el tema, afirmando que “quizás si hay alguien que pudiera hablar con cierta autoridad con alguna gente en algún momento dado, soy yo, precisamente porque nunca me he dedicado a ofender a nadie”.

En este sentido, consultado sobre la disposición de regresar a su tierra, dijo que “todos los venezolanos debemos estar dispuestos a ayudar en lo que sea necesario”, pero para ello deben ocurrir cambios. “Yo no aparezco en registros, no soy venezolano formalmente, no aparezco en el Saime, entonces hay una serie de cosas que deben ocurrir antes de que pueda regresar, pero por supuesto que estaré allí cuando sea necesario”.

 

“Unidos pueblo y Gobierno, Carabobo avanza”

Henrique Salas Römer resaltó en la importancia de acercarse cada vez más a los pobres “y ayudar en todo lo que podemos ayudar, de una manera u otra, porque, aunque sea un consejo, estar atentos a los demás es algo invalorable”.

Recordó el slogan que siempre prevaleció en su gestión en la gobernación. “Nosotros mantuvimos la la idea de que unidos pueblo y gobierno Carabobo avanza, así como en el futuro, unidos pueblo y gobierno, Venezuela también avanzará. Venezuela tiene que tener una realidad muy clara, que prevalezca el bienestar social en libertad y ese es el camino al cual yo quisiera de alguna manera, en la distancia, contribuir en lo que pueda: A que nos centremos en una idea muy clara, que no estamos jugando metras”.

Pidió a todos los venezolanos cuidarse al máximo ante la pandemia, y al respecto, recordó a la periodista Mariahé Pabón con quien sostuvo conversaciones durante los últimos meses. “No saben cuánto me ha dolido la ausencia de Mariahé, y tomándola como ejemplo, les pido a ustedes que se cuiden muchísimo”.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela