Entrevistas

Ricardo Fajardo: “La anestesia en la actualidad es muy segura”

Ricardo Fajardo: “La anestesia en la actualidad es muy segura”

El viernes pasado, el programa “Mente, Cuerpo y Alma” recibió a Ricardo Fajardo, Médico cirujano y especialista en anestesiología, con el objetivo de hablar sobre los mitos y realidades de la anestesia.

El programa que es conducido por Carlos Cruz a través de WTC Radio Music & Business, conversó a cerca de los mitos que han creado las personas en cuanto a colocarse anestesia antes de la operación y las realidades. “Generalmente las personas le tienen más miedo a la anestesia que a la operación” afirmó el anestesiólogo.

“La anestesia en la actualidad es muy segura, 1 de 3.ooo personas pueden tener complicaciones en medio de una operación por la anestesia”, dijo. “Existen tres grandes grupos de anestesia, entre ellas la anestesia general, que básicamente las utilizan en operaciones de cuello, cabeza y tórax. La anestesia regional, para operaciones del ombligo para abajo, y anestesia sedo-analgésica que son para pacientes que no ameritan de anestesia general” destacó.

Asimismo, el locutor acentuó que una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es si pueden despertar en plena cirugía, a lo que el medico acotó que el anestesiólogo debe ofrecer los beneficios de la anestesia, explicar el porqué es necesaria.

Alergia a la anestesia

Por otra parte, se tocó el tema de las personas que pueden ser alérgicos a la anestesia. “El anestesiólogo debe, previo a la operación, hacer una serie de preguntas y llenar un cuestionario del paciente, para detectar si es alérgico a un tipo de fármaco que pueda no ser fiable para su operación , de esta manera, saber cuáles son los fármacos adecuados que no choquen con tal alergia”, informó.

En la actualidad, existen nuevos tópicos a la medicina que han servido de fármacos analgésicos para las operaciones, uno de ellos es la cloridina. “hay nuevos fármacos que actualmente tienen un mejor perfil y nos ayuda a evaluar la seguridad del paciente, el caso de la cloridina ha servido de anestesia”, señaló.

Mitos comunes

Uno de los mitos que son más escuchados es sobre el dolor post operación, “en la actualidad hay nuevos métodos para evitar el dolor después de la operación, existen antiflamatorios que pueden colocarse en conjunto con la anestesia para que disminuyan el dolor postoperatorio”, agregó.

En este sentido, concluyó que hay medicamentos que deben ser suspendidos antes de la operación dependiendo del paciente y los antecedentes médicos que tenga, de esta forma invitó a todos a que no le tengan miedo a la anestesia, ya que en la actualidad es segura.

Carlos Cruz y Ricardo Fajardo en la cabina de WTC Radio

Usted podrá escuchar la reposición de esta entrevista por el canal 2 de wtcradio.net

El audio estará disponible en la galería de podcasts de “Mente, Cuerpo y Alma”  haciendo click aquí.

 

Victoria Navarro / Prensa WTC Radio 

Impactos: 80

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela