Venezuela

“Recycling Valencia” de la UCV mostrará propuestas para espacios desafectados de la ciudad

“Recycling Valencia” de la UCV mostrará propuestas para espacios desafectados de la ciudad

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en alianza con la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, presentan esta semana en Carabobo el proyecto “Recycling Valencia”, un interesante trabajo conformado por 30 maquetas y 16 láminas en las que se muestran intervenciones en espacios industriales desafectados, para convertirlos en edificaciones de carácter público que van desde sitios de interés cultural hasta complejos habitacionales.

El proyecto, a cargo de los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, bajo la coordinación de Rafael Pereira y con el apoyo de Andreína Guardia, fue desarrollado por 18 estudiantes de Arquitectura de la UCV, quienes originalmente visitaron la capital carabobeña como parte de un ejercicio para detectar posibles lugares para desarrollar un edificio de carácter cultural.

“Lo que originalmente se planteó como la posibilidad de desarrollar un edificio cultural en instalaciones industriales desafectadas, se convirtió en toda una estrategia en la que desarrollamos el proyecto para cuatro sectores de la ciudad, donde se intervienen edificaciones de carácter patrimonial en el centro, e incluso en algunos paisajes como el Lago de Valencia que tiene dos intervenciones”, explicó Famiglietti.

Detalló que desarrollaron cuatro sectores que llamaron: Ciudad Industrial, Ciudad Preindustrial, Ciudad Fundacional y Ciudad Lago, donde han planteado reemplazar edificaciones desafectadas, cambiando los usos originales para convertirlas en espacios con carácter público, con edificios culturales, de viviendas y mercados.

Indicó que en algunos de ellos se exploró la posibilidad de que fuesen usos híbridos, en función de que las edificaciones no tuvieran un horario determinado, sino que tuviesen habitantes y visitantes en distintas horas del día, como es el caso del mercado, que vincularon con viviendas y centros de entretenimiento.

“Hemos estado varias semanas organizándonos muy emocionados por presentar el trabajo académico de nuestros estudiantes en Valencia”, confesó Famiglietti, quien explicó que las maquetas y láminas van a estar expuestas desde este martes 5 de noviembre en la mezzanina del Hotel Hesperia WTC Valencia, donde además se van a desarrollar diferentes conferencias y visitas guiadas hasta el jueves 7 de noviembre. Posteriormente, la muestra seguirá abierta en la sala expositiva hasta el 24 de noviembre, con otras actividades que se anunciarán oportunamente.

“Lo que nos emociona mucho es que por lo general los resultados que se derivan de un semestre regular en la Facultad de Arquitectura, terminan quedando vistos por el grupo de estudiantes y profesores que hacemos vida allí, pero nuestro interés es sacar del aula esos resultados y mostrarlos a mucha más gente que pudiera ver que estamos pensando en ciudades mejores y más sostenibles”, añadió.

Indicó que este proyecto de intervenciones “tiene una escala realmente importante (…) además se ramifica en sectores de la ciudad para generar reformas urbanas ambiciosas, pero esta estrategia de reciclaje puede hacerse a una escala más controlada y por tanto el interés nuestro es mostrar unos ejemplos de cosas que se pueden hacer en la Venezuela contemporánea y creemos que es uno de los caminos posibles a seguir como un modelo de desarrollo bien factible”.

Programación

Gladys Valentiner, coordinadora de la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia, se mostró complacida por la presentación de este proyecto de interés cultural y arquitectónico para la ciudad y explicó que la exposición va a estar acompañada por una serie de conferencias y visitas guiadas abiertas a todo el público.

Detalló que el martes 5 de noviembre a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la primera conferencia titulada “Recycling Valencia” que estará a cargo de los profesores de la UCV, Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, en el salón MZ-17 del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde será la inauguración oficial de la exposición en la mezzanina, donde estarán exhibidas las maquetas y láminas del trabajo desarrollado por los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela.

El miércoles 6 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la visita a edificaciones patrimoniales del casco histórico de Valencia, que estará guiada por la arquitecta Andreína Guardia.

A las 4:00 de la tarde, Guardia ofrecerá la conferencia “Historia de la Valencia Industrial” en el salón MZ-17 del Hotel y posteriormente, a las 5:30 de la tarde los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz dictarán la conferencia “Obra reciente. Docencia y Profesión”.

El jueves 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se realizará la visita guiada de la exposición, destinada a docentes, alumnos y aficionados a la arquitectura, la cual estará a cargo de los profesores Famiglietti y Sanz.

Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde se hará una nueva visita guiada, que estará destinada a instituciones, gremios e invitados especiales.

La jornada concluye con la conferencia “Nuevas modalidades de centros culturales en instalaciones desafectadas” a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Pereira, que se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en el salón MZ-17 del Hotel.

Las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias, pueden notificarlo al correo asistentecomercial.wtcva@hesperiaoph.com o comunicarse al 0241-515.3005.

Nota de prensa

Impactos: 111

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela