Internacionales

Rebeldes hutíes toman un eje estratégico en torno a capital de Yemen

Rebeldes hutíes toman un eje estratégico en torno a capital de Yemen

Los rebeldes yemeníes hutíes se apoderaron de un eje vial estratégico al este de Saná, continuando su ofensiva frente a las tropas gubernamentales al norte y al este de la capital yemení, dijeron militares leales al gobierno el lunes.

Tras violentos combates los rebeldes se apoderaron el sábado de un eje vial que une la capital Saná a las provincias de Marib, al este, y la de Jawf, al norte, indicaron aquellas fuentes a la AFP.

Desde el 17 de enero, los combates se reanudaron al este de Saná luego de meses de relativa calma en el país devastado por más de cinco años de guerra entre los hutíes, apoyados por Irán, y las fuerzas del gobierno, apoyadas desde 2015 por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita.

“Los huitíes buscan ahora tomar Hazm, capital de la provincia de Jawf avanzando sobre dos ejes al oeste y al norte de esta ciudad”, indicó a la AFP, bajo anonimato, uno de los militares.

La provincia de Jawf está controlada en su mayoría por los hutíes, pero su capital sigue en manos del gobierno.

La provincia de Marib está en parte bajo control de los huitíes pero su capital, del mismo nombre y situada 170 km al este de Saná, está en manos de las fuerzas del gobierno.

Los combates de las últimas 48 horas causaron decenas de muertos y heridos, afirmaron las fuerzas militares, sin proporcionar un balance preciso. El país conoce la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

 

AFP

Impactos: 15

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela