Internacionales

Proponen a la OTAN para el premio Nobel de la Paz

Proponen a la OTAN para el premio Nobel de la Paz

Un diputado noruego anunció el jueves que propuso a la OTAN, la mayor alianza militar de la historia, para el premio Nobel de la Paz 2020.

“Por su existencia, la OTAN garantiza nuestra paz desde hace 70 años. Gracias a la OTAN, hemos evitado que la Guerra Fría se convierta en una guerra directa”, escribe en su página Facebook Erlend Wiborg, diputado de la derecha populista, miembro de la coalición en el poder en Noruega.

“A veces necesitamos operaciones militares para lograr la paz”, agregó.

Su propuesta llegó luego de una cumbre de dirigentes de países miembros de la Alianza en Watford (Reino Unido), donde aparecieron claramente las divergencias entre Estados Unidos, Francia y Turquía.

Un video de una conversación entre líderes de esa misma cumbre causó tensiones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

En su testamento, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los premios del mismo nombre, estipulaba que el premio de la Paz debe otorgarse a “la personalidad que haya contribuido al acercamiento entre los pueblos, a la supresión o a la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión o la propagación de congresos pacifistas”.

Las nominaciones son por lo regular secretas, salvo que el padrino de algún candidato anuncie públicamente el nombre de su preferido.

Otra diputada noruega anunció en octubre haber propuesto al “pueblo de Hong Kong” para el premio.

El Nobel de la paz 2019 será formalmente entregado al Primer ministro etíope Abiy Ahmed, que obró por la reconciliación de su país con el ex hermano enemigo eritreo.

AFP

Impactos: 11

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela