Economía

Pdvsa alivia crisis eléctrica y de gasolina en Cuba para drenar inventarios

Pdvsa alivia crisis eléctrica y de gasolina en Cuba para drenar inventarios

No solo son parques y gimnasios, el aporte venezolano más valioso de Venezuela a Cuba es petróleo y en cantidades crecientes, a tal punto que se estima que el suministro supera los 100.000 barriles por día, y que ha hecho que la refinería de Cienfuegos, recuperada con recursos del fisco nacional, pero que ahora controla el gobierno castrista en su totalidad, esté procesando 65.000 barriles diarios, cuando su promedio histórico no pasaba de 35.000.

Diversas fuentes han establecido que el suministro de Pdvsa a Cuba ha aumentado exponencialmente como un mecanismo para que se alivie la capacidad de almacenamiento local de crudo, saturada por las severas restricciones a las exportaciones que, en más de 70%, está controlando la empresa rusa Rosneft; sin embargo, el gobierno antillano ha utilizado el petróleo nacional para resolver su severa crisis de combustible y revender una parte que, fuentes energéticas estiman, equivale a 10% del crudo recibido.

Una nota de Argus Media señala incluso que los apagones en Cuba se han disminuido, gracias al aporte energético de Venezuela, mientras 54% de los venezolanos sufre apagones a diario y solo 20% de la población recibe suministro de agua regular, ya que las redes de acueductos padecen una crónica inestabilidad eléctrica.

Lea esta nota completa en Banca y Negocios

Impactos: 17

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela