Internacionales

OMS dice es muy pronto para declarar emergencia internacional por coronavirus

OMS dice es muy pronto para declarar emergencia internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que es “demasiado pronto” para declarar que un nuevo coronavirus es una emergencia global, luego de que China decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes en medio de un brote que ha matado a 18 personas e infectado a unas 630.

Los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán dentro del país y al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.

“Es demasiado pronto para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo en Ginebra el jefe del panel de la OMS Didier Houssin.

En tanto, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que el Comité de Emergencia de la organización de 16 expertos independientes estuvo dividido en sus conclusiones.

“Sin embargo, no se equivoquen, esta es una emergencia en China. Aún no se ha convertido en una emergencia de salud global, pero todavía puede convertirse en una”, añadió.

Tedros dijo que China había tomado medidas que la OMS considera apropiadas. “Esperamos que sean eficaces y cortas en su duración (…) Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia para viajar o comerciar”.

Peter Piot, profesor de Salud Global y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el brote se encontraba en una fase crítica.

“Independientemente de la decisión de no declarar esto como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, serán claves para detener el brote una mayor colaboración internacional y más recursos. Las autoridades nacionales y la OMS necesitarán continuar monitorizando muy de cerca los desarrollos”.

Al dar detalles sobre las infecciones en China, la televisión estatal dijo que se habían confirmado 634 casos. A fines del miércoles, la Comisión Nacional de Salud de China había informado 17 muertos en la provincia central de Hubei.

Las autoridades de salud en Hubei, justo al sur de Pekín, dijeron el jueves que un hombre de 80 años infectado con el coronavirus había fallecido, la primera muerte confirmada fuera de Hubei.

MILLONES EN CUARENTENA

Se cree que la cepa del virus, hasta ahora desconocida, surgió a finales del año pasado del comercio ilegal de animales salvajes en un mercado de la ciudad de Wuhan.

La mayor parte del transporte en Wuhan, una localidad de 11 millones de habitantes, fue suspendida en la mañana del jueves y se pidió a los ciudadanos que no abandonen la ciudad. Horas más tarde, medios estatales en la vecina Huanggang, de unos 7 millones de personas, anunciaron una prohibición similar.

“Aislar a 11 millones de personas no tiene precedentes en la historia de la salud pública”, dijo Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín.

El Ministerio de Educación de China dijo que las escuelas no deberían realizar grandes eventos o tomar exámenes. La capital canceló importantes eventos públicos, incluidas dos ferias de templos del Año Nuevo Lunar, dijo el periódico Beijing News.

Aeropuertos en todo el mundo están revisando pasajeros que llegan de China. Hong Kong, que tiene dos casos confirmados, está convirtiendo dos campamentos de vacaciones en estaciones de cuarentena como medida de precaución. Taiwán ha prohibido a cualquier persona de Wuhan ir a la isla.

En China, la gente buscaba formas de protegerse. “Yo voy directo a donde tengo que ir y luego me voy a casa”, dijo Li Meihua, de 79 años, detrás de una máscara, en Shanghái. “También cambié mi dieta, ahora me volcado al vegetarianismo”.

No existe vacuna para el virus, que se puede propagar por vía respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultades para respirar y tos, similares a muchas otras enfermedades respiratorias.

Tres equipos de investigación comenzarán a trabajar en el desarrollo de una vacuna, dijo una coalición global creada para combatir enfermedades.

Reuters

Impactos: 46

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela