Opinión

Nuevo Dicom e inversión extranjera; por Alberto José Hurtado B.

Nuevo Dicom e inversión extranjera; por Alberto José Hurtado B.

Alberto José Hurtado B.

El gobierno nacional presenta el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para, entre otras cosas, equilibrar el valor de las tasas de cambio utilizadas por la banca privada y el mercado paralelo, normalizar la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas, permitir la inversión extranjera directa y facilitar la llegada de remesas. En este sentido propone que cada persona que resulte adjudicada pague como precio de la divisa el valor que ha propuesto al iniciar su participación en el sistema, se hará pública cada adjudicación, los fondos en bolívares se bloquearán de acuerdo a cada postura en subasta, las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país, se espera tener oferta de divisas para distintos sectores de la economía, y los exportadores recibirán incentivos para colocar las monedas extranjeras obtenidas por sus actividades.

Con este nuevo intento de controlar el mercado de divisas y asegurar la llegada de fondos en moneda extranjera al país se busca hacer realidad la promesa de dejar flotar el tipo de cambio que regirá las transacciones entre privados en el sistema, manteniendo la protección a las actividades económicas prioritarias mediante el uso del tipo de cambio protegido (Dipro). Sin embargo, dado los desequilibrios presentes en la economía nacional, esta nueva estructura del mercado cambiario oficial venezolano no es suficiente para eliminar el mercado paralelo de divisas, detener la fuga de capitales y atraer la inversión extranjera que requiere Venezuela.

Así, continuará la fuga de capitales motivada por el miedo. El capital seguirá saliendo del país para evitar los riesgos de una devaluación inesperada, la ejecución de una expropiación arbitraria, la hiperinflación, el aumento de la inestabilidad política, el incremento de la violencia, la inseguridad personal y jurídica, la inestabilidad macroeconómica, entre otros motivos que no han sido atendidos por la acción gubernamental. Esto traerá consigo más disminución del gasto interno tanto de consumo como de inversión, mayor escasez de fondos prestables y aumento del costo del crédito, lo que impactará de manera negativa en la actividad económica nacional.

Condiciones
Para evitar la fuga de capitales y asegurar un entorno capaz de alentar la llegada de recursos propiedad de extranjeros por motivos de negocios, la repatriación de los fondos de venezolanos en el extranjero y el envío de remesas, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: 1) seguridad jurídica y personal, 2) estabilidad macroeconómica (presupuesto equilibrado, baja inflación, equilibrio en balanza de pagos), 3) reformas políticas para el fortalecimiento de la democracia, la recuperación de los mercados y el estado de derecho, 4) libre flotación del tipo de cambio, 5) banco central autónomo y política monetaria que proteja el poder adquisitivo del bolívar, y 6) reservas internacionales en suficiente cantidad como para desalentar la especulación.

Medidas que lleven a la economía nacional hacia las condiciones antes descritas traerán consigo las bondades de la inversión extranjera: activación del aparato productivo, acceso a mercados internacionales y a nuevas tecnologías, desarrollo de economías de escala y disminución de la vulnerabilidad del país a los choques externos mediante la diversificación de nuestras  fuentes de ingreso. Cualquier otro intento de intervenir en el mercado de divisas sin producir los cambios antes señalados incrementará la velocidad a la que salen los fondos desde Venezuela y ahuyentará aún más a los inversionistas.

@ajhurtadob

Impactos: 137

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela