31.8 C
Valencia

Murió Nina Novak, pionera del ballet en Venezuela

Publicado

Nina Novak, la bailarina y maestra de ballet de origen polaco, que llegó a Venezuela en la década de los años 60, falleció en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. El 23 de marzo habría cumplido 95 años de edad.

El Nacional

A través de un sentido mensaje en Instagram, el Ballet de la Mar lamentó el fallecimiento de Novak y destacó su labor en la danza clásica. «La Maestra Nina deja un legado inmenso y de categoría mundial, no solo por su exitosa carrera artística como bailarina clásica, sino también por todos los éxitos cosechados por sus alumnos que ahora bailan en la mejores compañías del mundo, aplicando sus sabias enseñanzas», dice la publicación.

El Ballet de la Mar destacó la gran sensibilidad humana de la maestra. «Deja un legado como maravillosa persona que fue, y será siempre recordada como la maestra de maestras», finaliza.

Nina Novak nació en 1927 en Varsovia, donde a los 8 años de edad comenzó a tomar clases en la Ópera de Varsovia; sin embargo, al poco tiempo estalló la Segunda Guerra Mundial y fue recluida en un campo de concentración, del cual, posteriormente, logró escapar para huir de su ciudad natal.

Más adelante, su disciplina y perseverancia la llevaron a desarrollar una exitosa carrera artística y a convertirse en la prima ballerina del Ballet Ruso de Montecarlo, con el que realizó giras por Europa y América, también como maestra y coreógrafa.

Novak llegó a Venezuela en 1963. En ese entonces, se percató de que nadie en el país conocía de ballet, por lo que ayudó a construir los cimientos de la danza clásica.

En su extensa trayectoria profesional, Nina Novak realizó colaboraciones con el Teatro Teresa Carreño.

En 2017, se retiró y decide que Ballet de la Mar es el ideal para continuar con su legado. A partir de esa fecha, se crea un núcleo de formación en la sede de la Academia de Ballet Clásico  Nina Novak para darle continuidad a la enseñanza de la danza clásica en Venezuela.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes