Tecnología

Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps

Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps

La fecha prevista del lanzamiento del 5G es el año 2020, pero ya hemos comentado en alguna ocasión que a partir de este año 2018 empezaríamos a ver los primeros despliegues y pruebas con usuarios reales. Telefónica Movistar quiere ser un actor clave en esta tecnología que lo cambiará todo e iniciará este mismo año el despliegue en España con el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que convertirá a dos poblaciones en laboratorio real durante los próximos tres años.

La compañía española ha presentado hace unos minutos el plan para liderar el 5G en nuestro país. Con este plan, desplegarán la nueva tecnología de red móvil en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, colaborando en todo momento con Nokia y Ericsson en la parte técnica del asunto. Estas dos ciudades será un laboratorio real y a gran escala durante los próximos tres años, es decir, entre 2018 y 2020.

El despliegue del 5G empieza en España este año de la mano de Movistar

Estas Ciudades Tecnológicas 5G servirán para probar las capacidades de la quinta generación de la telefonía móvil, además de permitir desarrollarla mejor en un entorno real con ciudadanos y empresas. Movistar nos explica que el 5G, además de otras ventajas, permitirá elevar las velocidades de navegación desde el móvil hasta los 10 Gbps.

Esta velocidad supone multiplicar varias veces la velocidad máxima que se ofrece en estos momentos en fibra en nuestro país. Además, se reducirá notablemente la latencia, algo clave para muchos servicios conectados y en tiempo real. Con 5G,tendremos una latencia de entre 1 y 5 ms, algo digno de las mejores conexiones de fibra.

Finalmente, Movistar destaca el enorme potencial del 5G para conectar hasta 100 veces más dispositivos en la red sin saturación. Esto vuelve a ser clave para el auge de dispositivos conectados que llegarán en los próximos años. Las dos ciudades españolas, Segovia y Talavera de la Reina, podrán disfrutar de las mejoras de la red con prioridad al desplegarse 5G en todo el núcleo urbano de las mismas.

Algunas de estas mejoras se podrán disfrutar incluso dentro de la red 5G, ya que el plan hará que la red 5G funcione como “non stand alone”, es decir, que necesitará como soporte una red 4G. Esto cambiará al final al convertir la red 5G en “stand alone”. Al mismo tiempo, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas reales de servicios, productos y experiencias que serán posibles gracias al gran ancho de banda y menor latencia de esta tecnología. Entre estos servicios encontramos 8K para televisión y vídeo además de cloud gaming (¿pistas sobre lo próximo de Movistar?)

ADSL Zone

Impactos: 97

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela