Bolsa de Valores

Mercados europeos caen con fuerza por el temor a los rebrotes del coronavirus

Mercados europeos caen con fuerza por el temor a los rebrotes del coronavirus

El Ibex vuelve a las andadas y, después de una de las peores semanas en varios meses, ha abierto hoy con un fuerte descenso que le supone poner en peligro los 7.000 puntos. En los primeros minutos de la sesión, el selectivo cae alrededor de un 3%. Hace exactamente una semana, y después de un rally espectacular, el Ibex estaba a punto de conquistar los 8.000 puntos. Ahora, el sentimiento del mercado ha dado un giro y la volatilidad ha regresado a por sus fueros perdidos

En el mercado pesa mucho China, donde los rebrotes del coronavirus mandan un mensaje al mundo: esto no se ha acabado. Las empresas cotizadas deberán lidiar con la peor recesión en 90 años, pero también con la posibilidad de que lleguen nuevos confinamientos, ceses de actividad aquí y allá, más parones, más destrucción, en suma. Con este mar de fondo, IAG –el holding de British Airways, Iberia y Vueling– lidera las pérdidas en la apertura, en la que Santander y Telefónica, dos pesos pesados del selectivo, ceden terreno junto con Indra, ArcelorMittalAcerinox e Iberdrola.

En Europa, también pistan bastos. Las bolsas de FrankfurtParísMilán y Londres se dejan entre un 2,1% y un 2,6% y confirman lo que ya había apuntado Asia hace unas pocas horas. Crece la preocupación. Esta pasada madrugada, la bolsa de Seúl ha cerrado con un desplome del 4,5% y la de Tokio no ha estado lejos con su retroceso del 3,5%.

Los mercados se han sostenido, hasta ahora, con los fuertes estímulos monetarios y fiscales que han proporcionado a manos llenas los bancos centrales y los estados. ¿Qué pasará ahora? Se sabrá muy pronto. El Banco de Japón ha iniciado ya su reunión de política monetaria y tanto Christine Lagarde como Jerome Powell, presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, respectivamente, han demostrado que no les temblará la mano a la hora de imprimir más billetes.

En el mercado de materias primas, la semana empieza con una corrección para el petróleo, que retrocede cerca de un 3%. Las primas de riesgo de la eurozonas, dopadas por las generosas compras del BCE en el mercado secundario se mantienen relativamente estables, con las de España Portugal algo por encima de los 100 puntos y las de Italia Grecia un poco por debajo de los 200. Lagarde está haciendo los deberes. El problema es que nadie o casi nadie le ayuda.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela