Economía

Luis Oliveros: en 2020 arranca una nueva economía con el petro como futuro monetario

Luis Oliveros: en 2020 arranca una nueva economía con el petro como futuro monetario

El economista Luis Oliveros pronostica que 2020 es el inicio de una nueva economía en Venezuela en la que el petro puede ser el futuro monetario del país y el petróleo deja de existir como fuente de renta para sacar a millones de venezolanos de la pobreza, mientras la dolarización se profundiza a partir de un volumen de remesas que, estima, alcanzará US$4.000 millones este año.

«El petro va a funcionar como el CUC o peso cubano convertible. No es casual que en el gobierno de Maduro se hable de moneda convertible. Hay que prestar atención al petro, aunque no sea una criptomoneda ni tenga liquidez. Vale 60 dólares porque a alguien se le ocurrió», apunta el analista.

Para Oliveros, la dolarización es un fenómeno casi imposible de revertir y, en su criterio, se va a expandir, sin que ello signifique mejoría para la inmensa mayoría de la población; no obstante, habrá un fenómeno de consolidación de las remesas como fuente de ingresos. «El BCV estima que en 2019 entraron 2.000 millones, pero nosotros estimamos que llegaron 3.000 millones y este año serán 4.000 millones de dólares, un aumento considerable».

Si bien es cierto que las remesas tienen un efecto positivo en el consumo, ya muy deprimido, Oliveros sostiene que tienen consecuencias negativas como la inducción a una disminución de la productividad, porque desestimulan la búsqueda de empleo, y generan, al mismo tiempo, un efecto social desmovilizador.

Otro elemento que constituye a esa «nueva economía», determinada por la depresión económica y las sanciones estadounidenses, es que la inversión privada ya no provendrá de la renta generada por el Estado, directa o indirectamente.

«El sector privado aprendió que no se puede vivir con crédito y dólares del Estado, que tiene que vivir de él mismo. Lo aprendió a garrotazos, pero la lección quedó. La dolarización será muy difícil de revertir y se consolida el colapso de la industria petrolera. Los controles están guardados, no eliminados, mientras hay silencio sobre el default. Pasaremos a una inflación alta y persistente, la cual es muy difícil de bajar y seremos el reino de la economía subterránea», esboza Oliveros su escenario más probable en lo que resta de año.

Lea esta nota completa en:

BANCA Y NEGOCIOS

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela