Opinión

Los platos con historia de Mamazory; por Óscar Pérez Medero

Los platos con historia de Mamazory; por Óscar Pérez Medero

Óscar Pérez Medero

Ver llega a Mamazory, una guaireña convertida en valenciana por una de esas vueltas de tuerca que da la vida; es como sentir llegar la fresca brisa del litoral. De contagiosa alegría, su refrescante risa se parece a las playas de Vargas y su simpatía a los verdes valles de Carabobo. Desbordante como el amarillo de los araguaneyes en flor cuando por el mes de mayo se visten para deslumbrarnos,de inmediato nos hace sentir en confianza y lo que en principio sería una entrevista, termino siendo una conversación entre amigos. El momento fue más como si estuviéramos tomándonos un delicioso café –el que  extrañamente  confiesa no saber preparar- con una amiga de toda la vida que otra cosa. Estando con ella parece que el tiempo se esfumara y no quedan dudas de que nos encontramos frente a toda una autoridad en cocina venezolana.

Y es precisamente así como orgullosamente se define: ¡VENEZOLANA de pura cepa! sobre todo carabobeña, región a la que dice amar con pasión y que demuestra por qué Mamazory se ha dedicado desde hace muchos años a curucutear en los anales de la historia Gastronómica de nuestro país. Sobre todo en los recetarios de cocina de grandes matronas carabobeñas redescubriendo antiguos platos que desde los fogones de su escuela restaurant LAURUS, ubicado en la urbanización El Viñedo de la ciudad de Valencia, prepara  para beneplácito de todos y además les enseña a sus alumnos a hacerlo.

Es así como asegura la sobrevivencia necesaria de un delicioso legado que no debe perderse. Y es con la preparación de esas antiguas recetas que acompañaron el alma y el paladar de mucho héroe patrio cuando anduvieron por estas fértiles tierras en gestas emancipadoras como le rinde constante tributo al país que la vio nacer y a la región que un día la adopto

Ha llegado a los rincones más inimaginables del estado Carabobo buscando la historia de los platos que prepara ¡Porque un plato debe tener historia! Como bien asegura .Fue así como hizo con un postre llamado pasarabia por ejemplo, dulce delicia histórica por la cual viajó a Borburata a internarse en las montañas buscando la antigua hacienda Goicochea, de donde se dice es originaria la receta de esta maravilla que encantó a Guzmán Blanco y que hoy en la historia de los fogones criollos se conoce como juan sabroso.

Dice que no es chef porque es un cargo administrativo que no ostenta y que respeta muchísimo, que es cocinera…Solo eso, cocinera de alma, de corazón. Y vaya si lo es porque asegura que cuando se encuentra emocionalmente movilizada, no prepara ni un  café “porque no le sale bien”.

Asegura que lo que más le gusta de viajar es comer, y con ello también buscar y conseguir los orígenes de cada plato que se le pasa por el frente ,es por eso lo que primero visita en cada destino son las cocinas y los mercados públicos. Pasión que la ha llevado a conocer los mejores del mundo. Sin embargo el ser una gastrónoma viajada no le permite estar ciega ante algunas realidades  que no le convencen mucho como por ejemplo que la cocina haya trasmutado en protagonismo y show y porque es que muchas veces el autor y la decoración importan más que el plato mismo ¿Y los sabores? Nos pregunta.

Para Zoraida Barrios o Mamazory -porque son las mismas- lo que más importa es que el comensal  quede satisfecho y si repite, pues mejor. Lo que asegura con una radiante sonrisa como el  sol de Patanemo, mientras sentencia que cocinar es el acto de amor más sublime.

Durante su empeño en rescatar lo históricamente gastronómico, ha realizado los más sabrosos encuentros en muchos de los pueblos del estado de las naranjas más dulces del país, y qué mejor lugar para ello que la plaza Bolívar de cada lugar que visita y en los que ha invitado incluso a descendientes de las creadoras de muchos de los platos que prepara

Autora del delicioso libro EL PAÍS EN LA OLLA, lo opíparo no le es ajeno por lo que su cocina es abundante y tan venezolana que enamora y trasciende las raíces de los sabores más íntimos de nuestra historia muchos que son también los de nuestra infancia. Fue de manos de Mamazory que conocí la sopa de huesos claros de El Viñedo, plato típico muy valenciano con historia, del cual les doy la receta:

SOPA DE HUESOS CLAROS DEL VIÑEDO

INGREDIENTES

  • 1 Kg de huesos blancos
  • 1 Gallina

PARA EL GUISO

  • 1 Manojo de cilantro
  • 1 manojo de perejil
  • 5 Dientes de ajo
  • 1 Cebolla
  • 2 Pimentones
  •  Ají dulce
  • Aceite
  • Apio
  • Papas
  • Laurel

PREPARACIÓN

Se colocan los huesos y las hojas de laurel en una olla a fuego medio con aceite luego se agregar el sofrito y las verduras y se coloca el agua, se cuece la gallina aparte se corta en trocitos y se agrega a la sopa deje hervir y sirva.

Óscar Pérez Medero es cocinero.

Instagram: CuentosDeFogon

Youtube: Cuentos de Fogón

Facebook: Cuentos de Fogón

Correo: cuentosdefogon@gmail.com 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela