Opinión

Lo que quieres está más allá de tu zona de confort; por José Manuel Pérez O.

Lo que quieres está más allá de tu zona de confort; por José Manuel Pérez O.

José Manuel Pérez O.

La zona de confort es un estado mental que nos mantiene atados a lo que conocemos (creencias) por temor a soltar, esto no permite el crecimiento personal, ni aprendizaje de conductas que nos permitan lograr un alto grado de satisfacción y bienestar. Muchas veces la zona de confort pueda parecer agradable, ya que nos permite seguir siempre con el “piloto automático” y la comodidad, pero mantenernos allí puede hacer que nos sintamos vacíos y que caigamos en la apatía.

“El hecho de que eso sea lo único que conozcas, no quiere decir que sea lo único que existe”. Esta frase nos lleva a reflexionar, cuantas veces nos mantenemos en situaciones o aceptando actitudes de personas creyendo que eso es amor, éxito o felicidad, y todo por mantenernos en nuestra zona de confort, sin aprender cosas nuevas, sin buscar ayuda, sin salir de la rutina. Quizás muchas veces has deseado dar un paso al frente, ser valiente y comerte el mundo, pero no lo has hecho. Puedes estar sufriendo pero no mueves un dedo porque estás en tu zona de confort. Si te da miedo y te produce ansiedad abandonar el pasado para luchar por lo que siempre has soñado, no seas tan duro contigo mismo y sal de la zona de confort. Quizás me digas que tienes miedo, pero tranquilo(a) todos tenemos miedo a lo nuevo, pero no por ello vamos a seguir donde no queremos estar.

Iñaki Kabato indica que hay conductas que nos avisan de que podemos tener una vida basada en nuestra zona de confort, y con una autoobservación sincera podemos llegar a darnos cuenta:

– Desmotivación que nos impide crecer emocional y productivamente.

– Vivir inmerso en la misma rutina todo el tiempo y con miedo permanente a tomar algunos riesgos en cualquier ámbito.

– Sensación de aislamiento de la sociedad, vivir solo sin atreverse a iniciar el contacto social.

– Sensación de tristeza y soledad, que en casos más graves puede llevar a la depresión.

Alcanzar nuevas metas implica el riesgo de hacer cosas que no se nos dan tan bien o que nos provocan cierto miedo o inseguridad (al menos al principio). Convierte las situaciones que te provoquen ansiedad en situaciones estimulantes y que nadie te detenga. Y como dice el gran Alejandro Jodorowsky: “Cuando dudes de actuar, siempre entre hacer y no hacer, escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.”

Sentir miedo o inseguridad es algo natural e incluso nos advierte de que no será fácil el camino. Pero cuando el miedo nos inmoviliza, entonces se convierte en un problema ya que no nos va a dejar desarrollar nuestro potencial, es por ello que debemos empezar a accionar y permitirnos hacer cosas diferentes cada día. Salir de la zona de confort y ponernos a prueba nos hará ver con otra perspectiva las cosa, además nos hará conscientes de habilidades que quizás desconocíamos y que pueden ayudarnos en situaciones que pueden parecer complicadas. Ampliar nuestra mirada nos da una percepción positiva asociada a pensamientos y aspiraciones de conductas exitosas, menos estrés y ansiedad, poca percepción de amenaza.

Escapar de nuestra zona de confort  nos invita a tomar conciencia de nuestros miedos y nuestras barreras mentales, y de nuestros pensamientos limitantes. Cuando sintamos ansiedad o estrés reconoceremos que estamos en un terreno nuevo e inseguro que hay que explorar, o cuando sintamos envidia de otros que están en el punto al que queremos llegar sabremos qué dirección tomar, aceptando el esfuerzo como un reto. Atrevernos a hacer las cosas de otra manera, atrevernos a equivocarnos y a ir más allá de lo conocido, amplía nuestro horizonte en conocimientos, emociones y crecimiento personal. La vida cambia y el cambio es incertidumbre, y podemos aprender a adaptarnos a situaciones nuevas aceptándolas como un reto, cambiando lo que se pueda de la situación o cambiando nosotros(as) mismo(as), reconociendo tanto nuestros miedos como nuestras fortalezas para afrontar la situación. Entonces, ¿nos arriesgamos a lo nuevo?.

 

José Manuel Pérez Ortega

Terapeuta Psicosocial

@magiaparasanar

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela