Opinión

Las relaciones de pareja son de adultos; por José Manuel Pérez

Las relaciones de pareja son de adultos; por José Manuel Pérez

José Manuel Pérez

Pareja es esa persona con la que realmente puedes construir una vida de expansión total en amor divino, felicidad, espiritualidad, creatividad, sexualidad plena, intelectualidad acordada, obra en común y tanto más. Aprender a reconocer el amor te evitará decepciones y momentos dolorosos.

Dice Alejandro Jodorowsky, para que realmente haya una unión de verdad entre dos seres ( y no sólo una calentura o un amor romántico adolescente) debe haber una dimensión espiritual despierta en los dos, debe haber una unión de alma, espíritu y de cuerpo, con un Dios interior despierto en los dos. Una unión intelectual dónde estén de acuerdo en su visión de la existencia, intercambiando ideas sin competición. Una unión emocional dónde no se le pide al otro que remplace su padre o a su madre. Una buena sexualidad muy animal y espiritual, dónde nadie trata de dominar a nadie. Una unión de cuerpos donde se adaptan solos el uno con el otro y  donde nadie invade a nadie. Una unión donde pueden navegar juntos en lo simple y en lo complicado teniéndose total confianza. La pareja debe tener un proyecto en común, un propósito fundamental común, entre tantas otras cosas.

A veces, una pareja después de muchos años de estar juntos, necesita un espacio para refrescar su relación, para progresar cada uno de su lado y regresar enriquecidos para también enriquecer a la pareja. También en ese espacio pueden darse cuenta que todo fue muy bonito pero ya no es, y así despedirse desde una consciencia adulta para un bien mayor. En el amor nada esta escrito, entonces simplemente debemos atrevernos a vivir la experiencia, y amar a veces también es soltar.

Hay que agotar todas las posibilidades para poder irse con el corazón tranquilo, y la mente serena. Antes de tomar una decisión drástica, es decir, una separación o ruptura, es importante agotar todas las posibilidades, buscar ayuda y todo lo que sea necesario para reestablecer la unión, si aún así no logramos el cambio necesario para continuar, simplemente solo queda decir “gracias”, y quedarnos con lo más bonito de todo lo que sucedió. Solo el agradecimiento nos permite liberarnos de cualquier atadura mal sana y nos da la oportunidad para ir a lo nuevo.

Seamos claros y sinceros, a nadie le gusta la soledad, a nadie le gusta sufrir y a nadie le gusta ser la opción cuando puede ser la prioridad. A veces nos engañamos, y más con esto de ser modernos y actuales, y aceptamos relaciones en donde nos juran amor pero soy la/el otra(o) o en donde salimos pero no somos nada, amigos con derecho a sexo pero sin derecho a ser amados, y lo peor es que aceptamos creyendo que somos maduros, pero en realidad esa decisión muestra  todo menos madurez, más si muestra es una baja autoestima. Recuerda mereces amor, tiempo, dedicación, cariño, atenciones, regalos, piropos, y quien no este dispuesto a eso, entonces que no diga que te quiere en su vida y menos que te ama. Una cosa es aprender del otro y otra cosa es querer sufrir.

Las relaciones de pareja son de adultos, por ende para poder ser parte de ella y disfrutar de sus regalos tenemos que crecer y dejar de lado esa consciencia de niño que exige, pide, crítica pero no da, y comenzar a dar, amar, respetar y compartir. Al amor se va sin miedo, porque el miedo paraliza todo, y no nos permite disfrutar del amor. Si te cuesta confiar o tienes miedo, entonces tomate un tiempo y ve a terapia, porque no puedes ir con las manos cerradas queriendo que te tomen de ellas.

Desde una nueva consciencia de pareja debemos aprender a dar y recibir en equilibrio, también debemos comprender que la pareja es más que una amistad y que una compañía. Aparentar o hacerse el loco poco habla de amor, amar es más que estar juntos. Asumamos la experiencia del amor, de seguir intentándolo una vez más sin tantas expectativas, pero sobre todo sin tanto miedo, abriéndonos a lo que es, tomando todo para así darle más forma a nuestra vida. Seamos adultos y atrevámonos al amor, quizás no nos enseñaron a vivir en pareja, pero podemos aprender.

José Manuel Pérez Ortega

Terapeuta Psicosocial

@magiaparasanar

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela