Media & Marketing

Lanzamiento de CNN Brasil impactará mercado de noticias de televisión brasileño

Lanzamiento de CNN Brasil impactará mercado de noticias de televisión brasileño

Con el lanzamiento de CNN Brasil, el mayor mercado de televisión de noticias de América Latina se verá impactado por la irrupción de un nuevo y poderoso jugador en un territorio dominado por Globo News.

Su llegada, anunciada este mes, llega en un momento de redefiniciones radicales en Brasil, que vive un giro a la extrema derecha con el presidente Jair Bolsonaro, en el cargo desde el 1° de enero.

CNN Brasil compartirá la misma marca de la red con base en Estados Unidos, pionera en la difusión de noticias 24 horas al día, pero funcionará con licencia propia, operada y atendida por brasileños, siguiendo el modelo de CNN Turquía o CNN Indonesia.

CNN ya cuenta con su canal en español para la mayor parte de América Latina. CNN Brasil proporcionará su contenido en portugués.

En un comunicado la semana pasada, Rubens Menin, el brasileño multimillonario de la construcción que financia CNN Brasil, anunció que el nuevo canal será administrado por Douglas Tavolaro, quien hasta ahora era el número dos de la división de noticias de Record TV, la segunda red de Brasil.

“CNN Brasil será lanzado a nivel nacional con agencias de noticias en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y corresponsales en el extranjero”, señala el comunicado.

Según informes, el nuevo medio contratará a 400 periodistas e iniciará sus transmisiones a finales de 2019.

Tavolaro no confirmó el tamaño de la plantilla, pero en una entrevista con el diario Folha de S. Paulo dijo que será “un equipo grande de periodistas y de profesionales de medios en diferentes áreas en todo el país”.

Tavolaro no respondió a las solicitudes de entrevista de AFP.

Desde que Bolsonaro fue electo, Menin se volvió un partidario notorio del presidente de ultraderecha, respaldando su agenda económica liberal.

Record TV, red propiedad de la poderosa iglesia evangélica Universal, es también afín al nuevo presidente, que desde su elección le concedió varias entrevistas, al tiempo que se mostraba mucho menos solícito con su gran rival, la red Globo, y con otros medios brasileños.

Menin y Tavolaro fueron recibidos la semana pasada por Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto, para discutir el lanzamiento del canal.

– ¿Una nueva Fox News? –

Los antecedentes de los fundadores han planteado cuestionamientos sobre la posibilidad de que CNN Brasil sea otra herramienta mediática de la Iglesia Universal o si adoptará una línea similar a Fox News en Estados Unidos -que presenta reportes y comentarios fuertemente favorables al presidente Donald Trump, con quien Bolsonaro es frecuentemente comparado.

“¿El nuevo canal será un aliado de Jair Bolsonaro?”, preguntó Noticias de TV, un portal brasileño especializado en la industria de la información televisiva.

“No hay indicios de que el nuevo gobierno esté involucrado en el desarrollo de CNN Brasil, pero no hay dudas de que se beneficiará de él, incluso por el solo impacto que su creación tendrá en la competencia”, dijo el portal de noticias.

Otras voces, incluyendo las de partidarios de Bolsonaro, expresaron en cambio en las redes sociales su temor de que el nuevo canal pudiese tratar al presidente de la misma forma crítica en la que se percibe que CNN en Estados Unidos trata a Trump.

Tavolaro rechazó esas especulaciones, diciéndole a Folha de S. Paulo que “las tesis se multiplican con un nivel de invención increíble. No hay nada de eso. Seremos un canal de periodismo con la única misión de llevar al público, a los anunciantes y al mercado publicitario información con calidad, imparcialidad, corrección y pluralidad de opinión entre nuestros columnistas”.

Mientras tanto, Globo, un gigante grupo familiar de comunicaciones que incluye canales de televisión, portales, emisoras de radio, el periódico de mayor tiraje en Brasil y revistas, podría verse afectado por CNN Brasil.

Hasta 2014, las finanzas del Grupo Globo subieron constantemente. Pero desde entonces, la competencia -que incluye Netflix e internet- ha reducido los ingresos publicitarios. Ese saldo en 2017 alcanzó los 14.800 millones de reales (4.625 millones de dólares al cambio promedio de ese año), una caída de 9% en tres años.

– Gran audiencia –

La red Globo sigue gozando de una enorme popularidad, con unos 100 millones de espectadores por día, en gran parte gracias a sus famosas telenovelas.

Comparando con CBS, la red más vista de Estados Unidos, que cuenta con unos 9 millones de espectadores por día en su horario estelar, es posible ver el potencial para las redes de televisión en Brasil, si se araña un poco en el dominio de Globo.

CNN en Estados Unidos tiene cerca de un millón de espectadores por día. La red de noticias pertenece a Turner Broadcasting System, propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T.

Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes, frente a 210 millones en Brasil.

Tavolaro dijo que la marca CNN dará prestigio a la operación. “Confiamos en que el público y el mercado abracen a CNN Brasil”, declaró.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Media & Marketing

More in Media & Marketing

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela