Opinión

Lacava ¿socialista, capitalista o de centro?; por Eduardo Caballero

Lacava ¿socialista, capitalista o de centro?; por Eduardo Caballero

Eduardo Caballero

Una interrogante que surge ante algunas acciones del Gobernador de Carabobo, unos dicen que no es socialista, otros que es capitalista, otros dicen que es un liberal en la izquierda, vamos a analizar un poco su accionar político y algunos pronunciamientos.

En una entrevista con Vladimir Villegas en su programa, Lacava hace referencia a que le gusta el libre mercado y se considera a sí mismo como capitalista, algo que me llamó mucho la atención y es donde surge mi interrogante; si bien Lacava fue electo por el partido rojo, no es menos cierto que militantes en un partido no te hacen prisionero de su ideología. ¿Será que Lacava es social en lo político y liberal en lo económico? Es algo que da mucho de qué hablar, en lo que compete a medidas económicas, que tanta falta le hacen al país en estos tiempos.

Continuamos desarrollando un poco el accionar en el estado; si bien la gobernación ha recuperado espacios, algunos que se oponen ideológicamente a la administración, no les interesa -ojo yo opongo ideológicamente al pensamiento de izquierda- pero estos que exigen la resolución de problemas no han logrado desarrollar un planteamiento para el manejo de su entorno; aquí no se trata de sacar un conejo del sombrero y de un día para otro estar en Dubái o Noruega, se trata de trabajar de manera organizada donde la ciudadanía tenga un rol importante y sus exigencias de mejoras las hagan acompañadas de proyectos sustentables. No es exigir y exigir a los que detentan el poder la solución de problemas, es exigir y proponer. Ejemplo, yo como ciudadano considero que puede ser resuelta alguna circunstancia de esta manera o de esta otra, veamos esto con el siguiente ejemplo:

Venezuela es una tela con un pequeño agujero, por un extremo tenemos a la oposición y por el otro lado al oficialismo, imaginamos que en ella están distribuidas las diversas gobernaciones detentadas por las partes (oposición y oficialismo), las gobernaciones tratan de tapar ese agujero, inauguran escuelas, fábricas, hospitales, tapan ese agujero de una manera, pero inmediatamente sale otro agujero, de igual, menor o mayor tamaño. El ciudadano nunca va a estar satisfecho de las actuaciones de las partes (tenemos también el caso de la gobernación de Táchira) los ciudadanos quieren más, quieren que sus problemas al igual que el mago saca el conejo del sombrero, sean resueltos, pero tenemos que entender como ciudadanía que para que el problema sea resuelto, deben intervenir activamente con sus propuestas, no solo con las exigencias, y ese ha sido el mal en Venezuela y en toda Latinoamérica: Ciudadanos exigiendo y no aportando. No se trata de colores o partidos, se trata de calidad de vida y avance como sociedad.

Pero lo que me llevó a escribir estas líneas es si Lacava es ¿socialista, capitalista o de centro?. En el principio del artículo expuse que algunos lo tildan de capitalista y otros dicen que de centro, pues para contestar esa pregunta debemos hacer otra interrogante ¿qué es el populismo? Pues no es más que “Jugar con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo imposible” según la definición correcta del término. Lacava no es populista, aunque algunos lo tilden de esta manera. Muchos confunden populismo con el marketing.

Llama mucho también la atención que mientras algunos socialistas están alabando a sus ídolos, Lacava utiliza un símbolo del capitalismo con una frase de Steve Jobs, en una autopista en la entidad carabobeña: “Inventemos el futuro en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer”. ¿Será un mensaje para los sectores opositores tradicionales?.

Indudablemente el accionar del Gobernador del estado Carabobo deja muchas interrogantes, entre ellas si es de izquierda, derecha o de centro. ¿Será que Lavaca busca, como se menciono antes, ser social en lo político y liberal en lo económico? ¿Pretende llevar el socialismo más a lo europeo? ¿O esto solo serán especulaciones de los carabobeños?. El tiempo lo dirá.

Debemos hacer un círculo perfecto entre los diversos sectores y reconocernos, es la única forma de avanzar políticamente para superar la crisis que estamos viviendo.

Eduardo Caballero

@EduardoC_Vzla 

Impactos: 82

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela