33.8 C
Valencia

La ONU denunció aumento de estigma, racismo y xenofobia contra migrantes

Publicado

António Guterres, secretario general de la ONU, denunció este miércoles, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el creciente estigma, racismo y xenofobia que sufren muchos migrantes a pesar de que en varias oportunidades a estos les ha tocado poner su vida en riesgo para ayudar a otros durante la pandemia.

Asimismo, en dicho discurso, hizo un balance de la implementación del Pacto Mundial para la Migración, acuerdo que sellaron en 2018 la mayoría de países del mundo para tratar de mejorar la situación de los migrantes.

En este sentido, insistió que resulta imperativo que todas estas medidas se conviertan en la norma, no en una excepción. Además, agregó que algunos Gobiernos ya han avanzado en la protección de los derechos humanos de este colectivo.

Por otra parte, Guterres indicó que se deben tomar medidas contra los traficantes que mueven a migrantes por canales irregulares y afirmó que la única forma de lograr que esta situación termine es estableciendo más vías para la migración legal.

Además, mencionó que es una prioridad el acabar con la pérdida de vidas en las rutas migratorias , ya que en los últimos siete años más de 50.000 personas han fallecido.

“Sus muertes son una fuente de vergüenza colectiva y prevenir la pérdida de vidas, incluyendo rescates en el mar, es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal”, detalló.

Con información de Alberto News

Artículos Relacionados

Artículos Recientes