Salud

La OMS recomienda que la mujer decida la posición en la que va a parir

La OMS recomienda que la mujer decida la posición en la que va a parir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó 26 nuevas recomendaciones para fijar estándares e intentar reducir las intervenciones médicas innecesarias en el parto. 

“Cuidados intraparto para una experiencia positiva del parto”, el nombre del documento, por ahora sólo disponible en inglés, suma consejos a los 30 ya existentes.

Medicalización excesiva

La OMS parte de la base de que en las últimas dos décadas hubo un aumento substancial de prácticas para iniciar, acelerar, terminar, regular o monitorear el proceso del parto, una medicalización creciente que tiende a socavar las propias capacidades de cada mujer de dar a luz e impactar negativamente su experiencia de parto. El propósito es “reducir las intervenciones médicas innecesarias”.

El parto, un proceso fisiológico

Para la OMS, el parto es un proceso fisiológico que puede ser llevado a cabo sin complicaciones para la mayoría de mujeres y niños. En cifras, la mayor parte de los 140 millones de partos que ocurren cada año en el mundo son de mujeres sin factores de riesgo o complicaciones para sí mismas o sus bebés.

El enfoque, la mujer

La guía resalta la importancia del cuidado centrado en la mujer para optimizar la experiencia del trabajo de parto y el nacimiento a través de un enfoque holístico y basado en los derechos humanos.

Los 56 items de la lista se ordenan cronológicamente en las distintas etapas del trabajo de parto y se dividen en prácticas: recomendadas, no recomendadas, recomendadas solo en contextos específicos y recomendadas sólo en el contexto de investigación rigurosa.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

  • Cuidado maternal respetuoso, que mantenga la dignidad, privacidad y confidencialidad, asegure que no haya daño ni maltrato y permita decisiones informadas y apoyo continuo durante el trabajo de parto
  • Comunicación efectiva entre los proveedores del cuidado maternal y la mujer en trabajo de parto, utilizando métodos simples y culturalmente aceptados
  • Elección de un acompañante para todas las mujeres atravesando un trabajo de parto
  • Distintas opciones de manejo del dolor, según las preferencias de la mujer. Puede ser anestesia epidural, opioide, técnicas de relajación o hasta técnicas manuales como masajes o compresas calientes, siempre según las preferencias de la mujer
  • Alentar la posición de parto que prefiera elegir la mujer, incluso la modalidad vertical
  • Contacto piel con piel. Los recién nacidos sin complicaciones deberían ser mantenidos piel con piel con sus madres durante la primera hora siguiente al nacimiento para prevenir hipotermia y promover la lactancia
  • La duración de la primera etapa del trabajo de parto no está establecida y puede variar mucho de una mujer a otra, las mujeres deberían ser informadas de esto.

PRÁCTICAS NO RECOMENDADAS

  • Afeitado de rutina perineal o púbico previo al parto vaginal
  • Administración de edemas
  • Rutinas de succión nasal y oral en bebés que comienzan a respirar por su cuenta (y cuando el líquido amniótico es claro)
  • Episiotomías de rutina o liberales para mujeres que están atravesando partos vaginales espontáneos

La Nación

Impactos: 63

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela