30.8 C
Valencia

La OMS observa que la nueva deltacron tiene una bajo nivel de circulación

Publicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el nuevo virus “deltacron”, detectado en tres países europeos, tiene “un bajo nivel de circulación”.

SWI

La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de Covid-19 en la mayor parte de mundo.

“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus.

Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades “porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa”.

La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque ya ha empezado a conocerse como “deltacron”.

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes que habían confirmado dos contagios con deltacron, pero hoy rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se están investigando.

La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes, en este caso las variantes delta y ómicron, logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus.

“La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes