Internacionales

La OMS convoca un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

La OMS convoca un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá este jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 132 han fallecido, informa Efe.

Tedros ha destacado que la «mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países».

Sin embargo, ha dicho que «se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China». «Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia», ha explicado.

Tedros ha señalado también que «la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí».

«Me preocupa el impacto que este brote de nuevo coronavirus está teniendo sobre el sistema sanitario. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas están enfermas», ha apuntado en la red social Twitter, antes de aplaudir la «dedicación» de los trabajadores sanitarios.

Por otra parte, ha hecho hincapié en las «francas conversaciones» que ha mantenido con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita de esta semana al gigante asiático y ha ensalzado la «monumental respuesta nacional» al brote.

El compromiso de China

«A través de la cooperación y la solidaridad, China se ha comprometido a proteger del brote a sus ciudadanos y a todas las personas del mundo», ha incidido, al tiempo que ha aplaudido la «determinación» demostrada por las autoridades y la población chinas.

«Son los que más están sufriendo. Sus vidas y su economía se están llevando la peor parte del brote y están haciendo sacrificios para contenerlo. China necesita la solidaridad y apoyo del mundo», ha añadido según EP.

Por último, Tedros ha reiterado que la OMS «está monitorizando el brote de nuevo coronavirus en todo momento». «Tendremos más noticias tras la reunión de mañana del comité de emergencia», ha zanjado.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

 

ABC

Impactos: 15

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela