Opinión

La noción de pureza y fe en la guerra: Cuando el militar ve a Dios en su espada; por Vicente Quintero

La noción de pureza y fe en la guerra: Cuando el militar ve a Dios en su espada; por Vicente Quintero

Vicente Quintero

De acuerdo al teólogo chileno José Hipólito Salas (1880, p. 13), cuando el Gobierno de Chile le declaró la guerra a Perú y Bolivia, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en una carta pastoral, le dijo a sus diocesanos que la guerra no es solo el arte de talar y destruir, sino el mecanismo de regeneración moral, política y social del cual dispone la Providencia para los pueblos. La guerra eleva o abate a las naciones, según sea el grado de moralidad o corrupción en el que se encuentren; es el medio que Dios tienen para corregir y sanar a los pueblos; la ley de la guerra rige al universo y al orden social en su amplia dimensión; ya en el vasto dominio de la naturaleza rige la violencia y los seres animados se destruyen recíprocamente y por todas partes; la guerra tiene un atractivo inexplicable que arrastra a los hombres a ella y sirve para perfeccionar a algunas naciones, mientras que envilece a otras. A lo largo de la historia, la guerra ha aumentado la riqueza acumulada de los victoriosos, a través del saqueo de fortunas y la imposición de tributos sobre los pueblos vencidos. La Iglesia busca la paz, pero no le teme a la guerra.

En la historia de las religiones y el desarrollo de la teología como la ciencia de Dios, los estudios sobre la guerra han tenido una muy singular importancia. La guerra ha sido vista, a grandes rasgos, como una manifestación de la necesidad de purificación de la sociedad. En la Santa Biblia, hay más de veinte artículos en los que se habla de Dios como guerrero. En Salmos 89:8, se le llama a Jehová el Dios de los Ejércitos, y por mucho tiempo, la causa bélica estuvo muy estrechamente vinculada con la religiosa. Hoy en día, quizá no en la misma amplitud, ímpetu y dimensión, sigue siendo evidente la vocación religiosa en el sector militar. En la América del Sur, incluso en países como Venezuela, en donde la influencia de la Iglesia Católica fue históricamente menor a la que esta tuvo en países como Colombia, Perú y México, la existencia de los ordinariatos militares demuestra el rol que la religión sigue ejerciendo sobre la institución militar.

Referencias:

Impactos: 13

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela