Salud

La importancia y la verdad detrás del “piso pélvico”

La importancia y la verdad detrás del “piso pélvico”

Un término que cada vez se escucha más seguido, pero quizás no todas entiendan qué es y como su nombre lo dice “el piso”,  es la porción más inferior de la pelvis, en el cual convergen 3 sistemas: urinario, genital e intestinal, de ahí que en muchas ocasiones, la disfunción del piso pélvico afecta a los tres al mismo tiempo, aunque afortunadamente no siempre con igual gravedad.

Desde el punto de vista ginecológico se inicia con la búsqueda de síntomas, los cuales muchas veces no son referidos porque considerar que son “normales” por la edad. Un ejemplo es la presencia de labios menores largos que en muchos casos molestan a la hora de sentarse o realizar ciertas actividades deportivas como el spinning. Igualmente la pérdida involuntaria de orina cuando reímos, corremos o levantamos peso; el sonido “gaseoso” durante las relaciones sexuales, la dificultad para iniciar la micción o la defecación, entre otros.

Para la Ginecobstetra Carmen Mantellini “la exploración clínica es de vital importancia porque en estos casos no sólo son los genitales externos sino también los internos son afectados. Por lo que se debe evaluar e identificar el nivel de afectación para poder realizar el correctivo adecuado que nos permita evitar recidivas y complicaciones a futuro.

Cuando se refiere a los genitales externos  se deben  evaluar varios elementos, entre los cuales destaca la simetría vulvar, la correcta dimensión y orientación de los labios menores, la apertura genital o hiato,  la presencia de cicatrices y de áreas debilitadas alrededor de las mismas.

Lo importante de identificar sus síntomas y tratarlos es mantener  la calidad de vida, en lo personal, lo social y en la vida en pareja y si no los tenemos, saber que podemos prevenirlos al realizar rutinariamente  ejercicios de la zona pélvica y un adecuado control prenatal para evitar fetos de gran tamaño explica Mantellini.

Algunas veces es requerido realizar exploraciones especiales incluso de los especialistas en los otros sistemas que ahí convergen, antes de dar con el diagnóstico definitivo y poder decidir cuál va a ser el tratamiento adecuado. El llamado siempre es a la visita periódica al médico tratante.

Para mayor información y consultas por el correo dramantellini@gmail.com así como en las redes sociales Instagram y twitter: @dramantellini

Nota de prensa

Impactos: 33

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela