Divisa y Tipos de Cambio

La guerra de la moneda en Yemen, un nuevo calvario para la población

La guerra de la moneda en Yemen, un nuevo calvario para la población

El estallido de una guerra de la moneda entre los rebeldes y el gobierno de Yemen ha provocado el colapso del rial, agravando una crisis humanitaria que ya ha llevado a millones de personas al borde de la hambruna después de cinco años de contienda bélica.

Esta última crisis se desató cuando en diciembre los rebeldes hutíes respaldados por Irán prohibieron en las zonas que controlan (la capital Saná y gran parte del norte del país) los nuevos billetes impresos en Adén (sur), donde está asentado el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

La medida entró en vigor el 19 de enero, y los rebeldes amenazaron a aquellos que la quebranten con penas de hasta diez años de prisión.

La prohibición ha “perjudicado mucho” a la población del norte, explicó a la AFP un habitante de Saná, Abdel Aziz Ali. “Muchos de nosotros tenemos nuevos billetes, pero ya no podemos usarlos para comprar”, lamenta.

Los hutíes aseguran que la prohibición de los nuevos billetes introducidos por el gobierno hace tres años es necesaria para luchar contra la inflación, que aumentará a 35,5% este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

– “Crisis humanitaria” –

La medida ha creado dos tipos de cambio: 682 riales por un dólar en Adén y 587 riales por un dólar en Saná, contra 580 antes de la prohibición de los hutíes.

Los mercados del país están relativamente bien abastecidos, pero la depreciación del rial ha reducido el poder adquisitivo de muchos yemeníes.

“Los precios son extremadamente altos, ya no tenemos salario y la situación empeora”, se queja Abdo, un habitante de Adén.

A mediados de enero, el coordinador para asuntos humanitarios de la ONU en Yemen, Ramesh Rajasingham, advirtió del riesgo de hambruna.

“Con la rápida depreciación del rial y los problemas en el pago de los salarios, volvemos a ver algunos de los principales factores que llevaron a Yemen al borde de la hambruna hace un año”, afirmó.

“No debemos permitir que se repita”, advirtió, y agregó que este año “Yemen seguirá siendo el país con la mayor crisis humanitaria”.

El gobierno, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita, trasladó el Banco Central de Saná a Adén en 2016. Lo hizo para mantener el control de la política monetaria y el pago de los salarios. Pero otro Banco Central continúa funcionando en Saná bajo la dirección de los hutíes.

En un informe reciente, el Centro de Estudios Estratégicos en Saná estimó que el sistema monetario del país podría colapsar, lo que conduciría a la adopción de divisas fuertes, como el rial saudí o el dólar estadounidense.

Según este centro independiente, millones de personas que ya están al borde de la hambruna “corren el riesgo de sufrir una erosión adicional de su poder adquisitivo (…) debido a la escalada de la guerra de la moneda”.

– “Chantaje” –

Según Anthony Biswell, investigador de este centro, la población del norte, que sufría de escasez de viejos riales, recurre al mercado negro para convertir los nuevos billetes.

“En el sur, hay un superávit de nuevos billetes (…) y contamos con más inflación”, explicó a la AFP.

Según los habitantes, los precios de los alimentos se han más que duplicado desde que comenzó la guerra en 2014. Los diarios de Adén informaron recientemente que el rial cayó un 5% en una semana.

El gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi denunció la prohibición de los nuevos riales y acusó a los hutíes de participar en un “chantaje contra la población”.

El ministro yemení de Planificación y Cooperación Internacional, Najib al Uj, dijo a la AFP que el primer ministro Main Said pidió a los embajadores de la Unión Europea que “presionen” a los hutíes para que ‘levanten la prohibición de los nuevos riales.

Según él, el gobierno prevé plantear el problema a la ONU.

Según varias organizaciones humanitarias, la guerra en Yemen mató a decenas de miles de personas, principalmente civiles, desde 2015.

Según la ONU, alrededor de 3,3 millones de personas están desplazadas y 24,1 millones, o sea más de dos tercios de la población, necesitan ayuda.

AFP

Impactos: 30

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela