Salud

La escasez de medicamentos será punto clave en la Asamblea Mundial de la Salud

La escasez de medicamentos será punto clave en la Asamblea Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra inmersa en los preparativos de la 71º Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar del 21 al 26 de mayo. En ella se abordarán varios asuntos relevantes para la salud pública en general y fundamentales en la mejora de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad de los sistemas de todos los países del mundo.

Uno de estos temas clave que constan en la orden del día de esta cita es el de la escasez mundial de medicamentos, vacunas y el acceso a ellos. Según el informe de la OMS al respecto el acceso a las vacunas y a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad para todos es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, es imprescindible para lograr la cobertura sanitaria universal.

Problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de los opioides ponen de relieve la necesidad de mejorar el uso adecuado de los medicamentos

El acceso a los medicamentos es motivo de preocupación general por las siguientes razones: los precios al alza de los nuevos medicamentos, que ejercen una presión creciente en la capacidad de todos los sistemas de salud por ofrecer acceso pleno y asequible a la atención de salud; la persistencia de problemas como la escasez y el desabastecimiento de medicamentos y vacunas esenciales, en particular para las enfermedades no transmisibles; y el aumento en el número de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, que suponen un riesgo inaceptable para la salud pública.

Además, problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de los opioides ponen de relieve la necesidad de mejorar el uso adecuado de los medicamentos. La OMS desempeña una función crucial para garantizar el acceso a vacunas y medicamentos seguros, eficaces y de calidad en todo el mundo a través de su labor estratégica y normativa y su apoyo técnico en el ámbito mundial, regional y nacional.

Entre los otros muchos temas que se abordarán en la Asamblea Mundial de la Salud figuran por ejemplo la mejora del acceso a la tecnología de asistencia, la salud relacionada con el medio ambiente y el cambio climático o la estrategia mundial y el plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual.

ConSalud

Impactos: 150

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela