Opinión

La educación: Base del progreso y enemiga de la opresión; por Luis José Gómez M.

La educación: Base del progreso y enemiga de la opresión; por Luis José Gómez M.

Luis José Gómez M.

“…Hay una importante frase que quisiera compartir con todos ustedes… Y es que la educación es enemiga de toda dictadura. Esto es una dictadura y eso no lo calla nadie.”

 

Y así fue como las palabras de un estudiante de bachillerato de una “escuálida institución privada” o “escuela de burgueses” – como solían discriminar durante la época de la impulsada polarización – reventó en aplausos de pie. No era común escuchar palabras de ese tipo en un joven estudiante venezolano, menos si previamente otros dos jóvenes más habían expuesto la misma incomodidad en el mismo lugar, todos de instituciones educativas privadas y de una de las ciudades más etiquetadas de “indiferente” en el país, la Ciudad de Valencia. De frente aplauden, entre lágrimas, una multitud de autoridades y representantes alarmados por el futuro de las instituciones que representan y de sus hijos. Sencillamente presenciar eso, para los asistentes, no era más que un hecho que pudo parecerles irreal, muchos incluso se habrán pellizcado para confirmar si se trataba de un sueño pero no, estaba pasando.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando una tarde noche del año 2014, ante el escándalo de la “editorial Simoncito”, decidí expresar frente tal multitud algo que por años intentaba entender, eran momentos turbios para la educación en nuestro país y muchos estudiábamos en una “burbuja”, donde al no vernos afectados no sabíamos del todo lo que ocurría.

Tenía 15 años de edad, ya me sentía confundido con lo que sucedía desde hace unos años atrás, mi contacto directo con otras realidades generaba cientos de preguntas en mi cabeza. Investigaba, leía historia, buscaba no perderme las noticias de cada mañana y analizaba mi realidad con la que me topaba diariamente al salir del colegio, cuando me dirigía a los entrenamientos de atletismo, era federado, o a las clases de dibujo y pintura, estudiaba en paralelo.

Esa realidad que experimentaba en mis actividades extras al colegio junto a la sensibilidad generada por mi inquietud de investigar empezaba a originar un criterio en mí, ya no me comía el cuento de que “los de la privada” no nos veríamos afectados por lo que desde ese momento ya consideraba, en mi aún ingenua opinión, una crisis. Ya no distinguía, para mis todos éramos estudiantes y todos éramos sin duda aquejados.

Con el pasar del tiempo empezaba a comprender cada vez más el porqué de muchas cosas. Tantos cambios de maestros los últimos años, padres que se llevaron a compañeros de clases a vivir en el exterior o el colegio constantemente amenazado de ser intervenido.

Seguí con mi inquietud y ahora la manifestaba ante mis compañeros, “tenemos que hacer algo” – decía con desespero- , a lo que respondían “¡Que fastidio!”. Pero de un momento a otro la situación que venía siendo progresiva, había dado un giro radical, golpeando a todos los hogares e instituciones venezolanas, la crisis estaba en su momento más crítico para la fecha, se empezaron a generar focos de protestas en las universidades, los llamados a la calle retumbaban en cada esquina pese al miedo existente y ante la inestabilidad general la incertidumbre sin duda aceleraba cada segundo.

Son muchas las cosas que ocurrieron esos días pero después de ellos todo cambió. Los estudiantes y educadores de todos los niveles en nuestro país habíamos despertado para no cerrar nuestros ojos nunca más.

Desde entonces, los problemas no han acabado, Venezuela ha vivido momentos aún más duros, los más terribles de su historia, donde la educación en pleno es constantemente golpeada y agoniza pero por encima de tanto se niega a morir.

Porque nos podrán llamar enemigos pero jamás ignorantes de una realidad.

LUIS JOSÉ GÓMEZ MOTA
Abogado venezolano, Fundador y Presidente de la Fundación Yo estoy aquí

INSTAGRAM/TWITTER: @lj_GomezMota / @YoEstoyAquiVe

Impactos: 88

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela