Salud

La democracia mejora la salud

La democracia mejora la salud

La calidad democrática de un país mejora la esperanza de vida de sus ciudadanos, según concluye una investigación liderada por el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington (EE.UU.). La democracia reduce sobre todo las muertes por enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles, por accidentes de tráfico y por tuberculosis. Los resultados del estudio, publicados esta semana en la revista The Lancet , apuntan a que la elección de los gobernantes por comicios justos y libres juega un papel clave.

Los investigadores, que han contado con el apoyo de Bloomberg Philantropies y la Fundación Bill y Melinda Gates, han examinado datos recogidos entre 1970 y 2016 de 170 estados –principalmente países en vías de desarrollo–, sobre su calidad democrática y las causas de muerte de sus habitantes.

El análisis revela que, en los países que cambiaron hacia un régimen democrático en ese período, la esperanza de vida aumentó un 3% en los 10 años siguientes a la transición.

A través de las elecciones, los gobernantes deben someterse a la evaluación de toda la población y responder a las demandas de mejora de los sistemas sanitarios

La democracia no produce una mejora global de la salud, sino que su efecto se hace más patente en algunas causas de muerte específicas. En concreto, entre 1995 y 2015, redujo directa o indirectamente las muertes por enfermedades cardiovasculares (un 10%), por otras enfermedades no transmisibles (un 9%) y por tuberculosis (un 9%). El impacto de la calidad democrática en estas enfermedades, así como en las muertes por accidentes de tráfico, es más importante que el del PIB del país, según cálculos de los investigadores.

Estas cuatro causas de muerte encuentran entre las 10 principales a nivel mundial y provocan más de un 25% de los fallecimientos en países en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países que cambiaron hacia un régimen democrático entre 1070 y 2016, la esperanza de vida aumentó un 3% en los 10 años siguientes a la transición

Según los autores, el efecto de la democracia sobre la salud se concentra en ámbitos donde tienen un mayor peso la solidez del sistema sanitario y la prevención. A través de campañas sanitarias y de la legislación, los estados pueden combatir factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, o mejorar la seguridad en las carreteras, por ejemplo. El tratamiento de las lesiones por accidentes de tráfico, de los infartos o de la tuberculosis dependen de inversiones en equipos de cirugía y tratamientos médicos de larga duración.

De entre todas las cualidades de un régimen democrático, la que tiene un impacto más clave en reducir la mortalidad es que el gobierno se elija por elecciones libres y justas, más que, por ejemplo, la libertad de prensa o de asociación. “Los resultados de este estudio sugieren que las elecciones y la salud de las personas son cada vez más inseparables. Las instituciones y los procesos democráticos, y en particular las elecciones libres y justas, pueden ser un catalizador importante para mejorar la salud de la población”, escriben los investigadores en The Lancet.

Los investigadores instan a impulsar la transición hacia la democracia en los países autocráticos no con fines políticos, sino para mejorar la salud de las personas

La democracia sería más beneficiosa para la salud de los ciudadanos porque, a través de las elecciones, los gobernantes deben someterse a la evaluación de toda la población y responder a las demandas de mejora de los sistemas sanitarios. En las dictaduras, en cambio, el gobierno suele escuchar más los intereses de ciertos colectivos como las élites económicas y militares, argumentan los autores.

A raíz de los resultados, los investigadores piden tener en cuenta la calidad democrática de los países receptores de ayudas para el desarrollo para optimizar su eficacia a la hora de mejorar la esperanza de vida de la población. Asimismo, instan a impulsar la transición hacia la democracia en los países autocráticos no con fines políticos, sino para mejorar la salud de las personas.

La Vanguardia

 

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela