Entrevistas

José Gallo plantea la necesidad de aprender a escucharse a sí mismo ante una enfermedad

José Gallo plantea la necesidad de aprender a escucharse a sí mismo ante una enfermedad

A juicio del médico José Gallo, pocos profesionales de la salud están en capacidad de escuchar más allá de la voz del paciente y resaltó la importancia de interpretar el lenguaje corporal que ofrece una información más certera que la palabra hablada o escrita.

Así lo manifestó en conversación con Ylse González, durante el programa Impacto Comunicacional de World Trade Center Radio, donde mencionó que “el ser humano no es solamente el cajón de carne que visualizamos a diario, es un conjunto o una simbiosis de muchos elementos incluyendo el pensamiento, sentimientos y emociones”.

Enfatizó que se trata de “una mezcla entre cuerpo, alma, psique y sentimientos y en esa mezcla tan dinámica ocurren un sinnúmero de acontecimientos que tienen que ser interpretados y es lo que denominamos lenguaje corporal”.

Reconoció que como médicos la formación va simplemente a diagnosticar y tratar, “vemos el problema, lo ubicamos y tratamos de erradicar”, pero “pocos de nosotros estamos orientados a escuchar más allá de la voz del paciente”.

“Gran parte de los problemas del ser humano tienen que ver con el entorno y modificando ese entorno es que puedes impactar y eliminar gran parte de problema del individuo”, dijo.

Señaló que “sí es posible sanar sin ingesta de medicamentos, pero tienes que ser racional en la implementación de los medios, es decir, sí es factible si sabes interpretar el lenguaje del cuerpo”.

Detalló que la artritis reumatoidea es una enfermedad que en algún momento muestran la agresión hacia el propio ser humano y que además puede afectar a otros órganos.

La enfermedad es la expresión de algo que le sucede a ese individuo que se ‘auto-lacera’ (sic) y la única manera de que el cuerpo pueda expresar lo que sucede, es a través de esos síntomas que le generan cierta incomodidad”.

“Hay que aprender a escuchar, lo primero que tienes que saber es escuchar, escucharte a ti mismo, si aprendes a escucharte a ti mismo y lo que está a tu alrededor, aprendes a identificar qué cosas están sucediendo tanto en ti como en la persona a tu lado”, puntualizó.

Usted podrá disfrutar de la reposición de este programa este miércoles 6 de febrero de 2019 a las 3:00 p.m. hora de Venezuela en el canal 2 de www.wtcradio.net

El audio estará disponible a partir del sábado 9 de febrero en la galería de Impacto Comunicacional a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela