Economía

Institutos económicos bajan previsión de crecimiento de Alemania para 2019

Institutos económicos bajan previsión de crecimiento de Alemania para 2019

Los principales institutos económicos de Alemania redujeron el jueves sus pronósticos para el crecimiento de 2019 en más de la mitad y advirtieron de una desaceleración mucho mayor si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

De forma separada, el Ministerio de Economía divulgó el jueves datos que mostraron que los pedidos industriales cayeron en febrero un 4,2 por ciento, su mayor descenso en más de dos años, debido a la caída de la demanda externa. El indicador fue mucho peor que el aumento de 0,3 por ciento que esperaban analistas.

Los institutos redujeron su pronóstico general para este año del 1,9 por ciento al 0,8 por ciento y dijeron que los riesgos han aumentado desde el otoño boreal. Destacaron que la salida de Reino Unido de la UE y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China como los responsables del debilitamiento de las perspectivas.

Alemania ha sido durante mucho tiempo la mayor potencia económica de la zona euro, pero al final del año pasado evitó por poco una recesión por y en 2018 registró su crecimiento más débil en cinco años.

Las previsiones se terminaron de elaborar el 29 de marzo, la fecha en la que estaba prevista inicialmente la salida de Reino Unido de la UE, cuando los institutos asumieron que el país no saldría sin un acuerdo pactado con Bruselas. La fecha de salida se ha extendido de momento hasta el 12 de abril.

Las estimaciones de los institutos serán tenidas en cuenta en las proyecciones de crecimiento del Gobierno, que se actualizarán a fines de este mes. En enero, el Gobierno pronosticó un crecimiento de 1,0 por ciento para este año.

“El prolongado auge de la economía alemana ha llegado a su fin”, dijo Oliver Holtemoeller, uno de los economistas que participó en el informe.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela