Divisa y Tipos de Cambio

Infobae: La moneda se hunde y Venezuela cae en una caótica dolarización

Infobae: La moneda se hunde y Venezuela cae en una caótica dolarización

La moneda venezolana es fugaz, el bolívar se derrite por el incesante incremento de los precios y cobra fuerza un proceso de facto donde el dólar de Estados Unidos se impone en las transacciones cotidianas. Así lo reseña infobae.com

Por Víctor Salmerón

El emblema del capitalismo avanza rápidamente en el comercio del Socialismo del Siglo XXI. De acuerdo con un estudio de la firma Ecoanalítica elaborado durante las dos últimas semanas de abril, en las siete ciudades de mayor población los venezolanos utilizan dólares para pagar el 93% de las veces que compran equipos electrónicos, celulares y computadoras; el 84% de las veces que adquieren electrodomésticos y el 72% de las veces que compran repuestos de vehículos.

Fuera del comercio también se expande la moneda estadounidense. Alfredo Martínez es odontólogo y al igual que la mayoría de sus colegas fijó el costo de las consultas y los tratamientos en dólares: “Por una limpieza cobro 35 dólares o su equivalente al tipo de cambio del día; si cobrara en bolívares tendría que ajustar el precio a diario. Además, el alquiler del local y todos los materiales que utilizo para trabajar tengo que pagarlos en dólares”.

El dólar se convierte en la referencia para establecer tarifas y realizar pagos gracias a que la hiperinflación destruye a la moneda venezolana: las estadísticas del Banco Central registran que entre abril de 2018 y abril de este año los precios aumentaron 283.000% y el billete de mayor denominación, el de 50.000 bolívares, precariamente alcanza para comprar un kilo de carne.

Economistas coinciden en que la hiperinflación obedece a un gobierno en bancarrota que recurre a la creación de dinero para pagar salarios, pensiones y cubrir gastos de todo tipo. En países sumergidos en la hiperinflación, como Zimbabue, la dolarización sirvió de antídoto porque el dólar sustituyó a la moneda propia y el gobierno perdió la facultad de emitir dinero; pero este no es el caso de Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma que “la hiperinflación continúa porque el gobierno sigue emitiendo dinero para financiarse; estamos en el peor de los mundos: la hiperinflación permanece, aunque cada vez se transa más en dólares porque hay una dolarización informal, no adoptada por las autoridades”.

Lea esta nota completa aquí.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela