Internacionales

Iglesias está dispuesto a “renunciar a muchas cosas” para formar gobierno con Sánchez

Iglesias está dispuesto a “renunciar a muchas cosas” para formar gobierno con Sánchez

¿Hay alguna posibilidad de que Pedro Sánchez salga exitoso de la investidura la semana que viene? En Podemos aún mantienen la esperanza. La portavoz de los morados, Irene Montero, ha invitado esta mañana al presidente en funciones a “reabrir las negociaciones sin líneas rojas ni vetos” para poder configurar un gobierno de coalición en julio. Y Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a “renunciar a muchas cosas” para lograr esa objetivo, según ha explicado en una entrevista en La Sexta.

Iglesias es consciente de que Sánchez teme que el futuro ejecutivo sufra fisuras y vaivenes si incorpora a ministros de Podemos. Por eso, el líder de los morados ha tratado de tranquilizar al del PSOE y, además de comprometerse a bajar el listón de sus reivindicaciones, se ha mostrado dispuesto a “ser sensato y a dar garantías de fidelidad al PSOE”.

Además, el líder de Podemos ha recordado que su formación ya “cedió” en negociaciones previas al rebajar sus demandas en materia de políticas sociales o en la cuestión catalana. “Están poniendo demasiadas excusas”, ha lamentado. Iglesias quiere que haya miembros de Podemos en el próximo gobierno, pero ha evitado desvelar si exige una vicepresidencia y ha asegurado que Sánchez no le ha vetado como posible ministro.

“Queremos sentarnos a hablar del plan de trabajo y de los equipos”, ha señalado Montero por su parte a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. Sánchez dio ayer por “rotas” las negociaciones con Podemos y no ocultó su “irritación” por el hecho de que Iglesias haya sometido a consulta entre los inscritos a su partido la conveniencia de cerrar un pacto con el PSOE para crear un gobierno de coalición.

Montero ha quitado hierro a esa consulta y ha recordado que en Podemos “las decisiones importantes las toma la gente”. También ha señalado que si el PSOE consultara a su militancia sobre la situación, “estaríamos más cerca de un acuerdo”.

La sesión de investidura de Sánchez arrancará el próximo lunes en el Congreso. El presidente llegará al pleno sin apoyos suficientes para salir victorioso de esa cita, que concluirá el jueves en una segunda votación. Sánchez quiere que PP y Ciudadanos se abstengan para facilitar un gobierno socialista en solitario. Pero ni Pablo Casado ni Albert Rivera se plantean esa opción.

Así y tras la ruptura con Podemos, el líder del PSOE solo cuenta con el apoyo de los 123 diputados de su partido, el del parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria y el de Compromís. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado esta mañana que sus seis diputados se debaten entre el sí y la abstención. Y es posible que también se abstenga ERC. La postura de los republicanos se podría concretar esta tarde tras una reunión que mantendrán la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián.

Pero los números no salen sin Podemos. Fuentes de la formación de Iglesias explican que no pierden la esperanza de alcanzar un acuerdo a lo largo de los próximos días, pero recuerdan que no cederán en su exigencia de estar presentes en un gobierno de coalición, que no de cooperación, con los socialistas. Ahora, la pelota para salvar la investidura vuelve a estar en el tejado de Sánchez.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela