Internacionales

HRW califica a China de amenaza global para los derechos humanos

HRW califica a China de amenaza global para los derechos humanos

Conforme crece su poder político, diplomático y económico y ejerce un mayor control sobre su población, China se está convirtiendo en una amenaza para los derechos humanos nivel global mientras trata de silenciar a los críticos más allá de sus fronteras. Así de contundente se mostró la organización Human Rights Watch (HRW), que en su último informe criticó la actuación del Gobierno de Pekín e hizo un llamamiento al resto de países para que hagan un frente común con el que frenar estos desmanes.

“Obviamente, China ha censurado desde hace mucho tiempo a los críticos en casa. Ahora, su Gobierno está intentando extender esa censura por el resto del mundo” y “evitar tener que rendir cuentas por su actuación represiva”, aseguró desde la sede de la ONU en Nueva York el director ejecutivo de la oenegé, Kenneth Roth.

Sabe de lo que habla, ya que las propias autoridades chinas le denegaron hace unos días el acceso a Hong Kong para presentar este informe acusando a su organismo de interferir y fomentar las protestas en la antigua colonia británica, acusaciones que tildó de “ridículas”.

A lo largo de sus 652 páginas, el texto analiza la amenaza contra los derechos humanos en un centenar de países. HRW destaca el sombrío escenario que se cierne en lugares como Siria o Yemen, donde los actores implicados “ignoran descaradamente las reglas internacionales establecidas para la protección de los ciudadanos”.

Tampoco salen bien parados líderes como el estadounidense Donald Trump, el indio Narendra Modi o el brasileño Jair Bolsonaro, que “se burlan del mismo cuerpo de leyes internacionales sobre derechos humanos que China socava”.

Sin embargo, la organización se reserva el grueso de sus críticas para una China que bajo el mandato del presidente Xi Jinping está experimentando la opresión “más brutal en décadas”. En estos años, el país ha clausurado grupos cívicos, acallado al periodismo independiente, censurado las redes sociales y desafiado el sistema de libertades vigente en Hong Kong en virtud del principio “un país dos sistemas”.

También señala la represión que padecen grupos minoritarios predominantemente musulmanes en el noroeste del país, donde se somete a su población a una vigilancia masiva generalizada y se ha detenido a un millón o más de personas en los llamados centros de reeducación, en lo que se cree que es un intento por despojarlos de su fe y opiniones políticas independientes.

En el exterior, el informe apunta a que Pekín ejerce su influencia en Naciones Unidas tratando de bloquear medidas de derechos humanos en otros lugares por temor a que estas herramientas puedan usarse luego para examinar su propio historial.

Además, “el Gobierno chino está cortejando y es cortejado por gobiernos, empresas e incluso instituciones académicas que aparentemente apoyan los derechos humanos pero que en realidad priorizan el acceso a las riquezas de China. Saben que oponerse públicamente a la represión de Pekín pone en peligro una oportunidad en el mercado chino, que supone el 16% de la economía mundial”, asegura el análisis, recordando las polémicas recientes con la NBA estadounidense a cuenta de un tuit de apoyo a las manifestaciones de Hong Kong.

Por su parte, las autoridades chinas rechazaron el contenido del informe, al que acusó de no ser “equilibrado y neutral”. Según el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, el Gobierno protege las libertades de la ciudadanía en línea con lo establecido por su Constitución y la situación de los derechos humanos en el país está en su “mejor” momento.

La Vanguardia

Impactos: 13

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela