Eventos

Héctor Ernández rinde homenaje a la mujer con “Mater Altaris” en Hesperia WTC Valencia

Héctor Ernández rinde homenaje a la mujer con “Mater Altaris” en Hesperia WTC Valencia

El reconocido artista plástico venezolano Héctor Ernández, inauguró la noche del pasado jueves en Hesperia WTC Valencia, su exposición “Mater Altaris” en la que rinde un homenaje a la mujer, a través de una muestra conformada por 24 piezas de óleo sobre tela.

La actividad, organizada por la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, contó con la presencia de diferentes personalidades quienes compartieron junto a Ernández, en un ambiente que estuvo amenizado por la agrupación Raíces Sin Frontera de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, que ahora tiene su sede en el Hotel.

En el presídium, los miembros de la Comisión de Cultura: Gladys Valentiner, Elis Mercado, Fabián de Jesús Díaz y Santos Gómez, acompañaron a Ernández junto al director del Hotel, Carlos Oroño y la gerente comercial, Mayra Useche.

En su intervención, Ernández explicó que Mater Altaris o El Altar de la Madre, “viene como consecuencia de las anteriores exposiciones, entre ellas Altar de la Reina y Altar de Mieles, de manera que se trata de una especie de altar para hacerle una ofrenda a la mujer en específico”.

El consagrado artista plástico resaltó que en su trabajo utiliza a la mujer no como objeto sino como símbolo de ideal y de belleza, una tendencia que mantiene desde sus inicios cuando comenzó a educarse en la transvanguardia, propia de la década de los 80.

“Desde un principio yo quería contraponer lo que nos decían siempre en la escuela del realismo, que teníamos que ser cronistas de nuestros tiempos, entonces quería hacer un ideal de nuestros tiempos y me convertí en defensor de eso”, comentó Ernández.

Ernández detalló que a partir de allí, decidió comenzar a utilizar a la mujer como símbolo de ese ideal de belleza y verdad. “La mujer además ha sido también nexo entre lo humano y lo divino desde los más remotos tiempos de la humanidad”, añadió.

Recordó que las primeras estatuillas del hombre como la Venus de Willendorf, eran en homenaje a la mujer y no tenían rostro, “es decir era al símbolo de la mujer como tal”.

 “En esta exposición hay una gran cantidad de miradas que dicen la verdad y van a crear cierto susto por esa misma verdad que nos están diciendo”, precisó Ernández sobre este trabajo.

Carlos Oroño, Director de Hesperia WTC Valencia, aseguró que para el hotel es un honor seguir apoyando el talento de los artistas plásticos venezolanos, particularmente en este caso cuando han abierto sus espacios “a un artista consagrado y tan reconocido como el maestro Héctor Ernández”

“En Hesperia WTC Valencia se ha institucionalizado el arte y siempre vamos a estar abiertos para la cultura en nuestras instalaciones”, dijo Oroño durante la inauguración a la que también asistió José Rodríguez Álvarez, presidente de Hesperia WTC Valencia,

Para Gladys Valentiner, coordinadora (e) de la Comisión de Cultura, esta actividad ha sido una muestra más del compromiso por continuar consolidando al Hotel como el espacio de referencia para los artistas y resaltó que mantienen una programación para impulsar también el talento novel durante los próximos meses.

Conversatorios

Durante el tiempo en el que permanecerá instalada la exposición “Mater Altaris”, se van a desarrollar diferentes actividades junto al artista plástico en el centro de convenciones de Hesperia WTC Valencia.

La primera de estas actividades se llevará a cabo el 16 de mayo. Se trata de un conversatorio con Ernández junto a Nadia Colasante, historiadora de arte, magister en museología y docente con amplia experiencia en el área de la Investigación.

El 23 de mayo se realizará la conferencia “La mujer en el Arte” que estará a cargo exclusivamente de Héctor Ernández

El 30 de mayo culmina la programación con el conversatorio “La estética en la Mujer” donde el artista intercambiará puntos de vista con un cirujano plástico. Todas estas actividades son abiertas al público.

Sobre el artista

Nadia Colasante, destacada artista y museóloga, fue la encargada de presentar a Héctor Ernández con un emotivo discurso donde resaltó que “soñar siempre vale la pena pero ejecutar y construir algo como lo que ha hecho el artista junto a la comisión de cultura, no tiene precio”.

Destacó que Héctor Ernández tiene una personalidad reconocida por ser artista y especialmente por ser una gran persona. “Ha cultivado amistades, emociones y sensaciones en sus obras y ha dejado alumnos que son el espejo del alma donde nos miramos siempre”, agregó.

Sostuvo que “Mater Altaris” invita a conocer la historia del arte pero también de las realidades. “Son rostros humanos como vehículo de expresión de su propuesta con una fuerza interpretativa del color, que dibuja y desdibuja subjetividades fragmentadas”.

Héctor Ernández, nació en Caracas aunque vivió su infancia y adolescencia en la Isla de Margarita. Estudió guitarra desde los 13 años de edad y a los 16 años comenzó a debatirse entre la escritura de textos narrativos y la línea, definiéndose por esta última, para nunca más abandonar al dibujo y la pintura, obteniendo muy temprano, en su primer envío a un salón nacional, el XIII Salón de Arte de la Universidad de Carabobo.

Ernández cursó estudios en la Facultad de Educación, mención artes plásticas, de la Universidad de Carabobo y tras alzarse con algunas premiaciones en salones de arte, partió a Europa para nutrirse de diferentes corrientes del mundo.

Actualmente reside en Valencia donde se desempeñó como profesor de las principales universidades de la entidad. Actualmente se encuentra retirado del ejercicio docente y está dedicado en carne y espíritu a su obra.

Desde 1981 ha realizado 18 exposiciones individuales, incluyendo la que actualmente se encuentra abierta en Hesperia WTC Valencia. Galerías de  Caracas, Maracaibo, Porlamar y Barquisimeto, así como de Chipre, han albergado estas muestras.

Además, ha tenido participación en 32 colectivas en diferentes regiones de Venezuela, así como en Estados Unidos y España.

La exposición Mater Altaris de Héctor Ernández permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de julio en la mezzanina de Hesperia WTC Valencia.

Fotos: Juan Carlos Hernández.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Eventos

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela