Opinión

¿Habrá prorroga del ISLR?; por Sergio Sequera

¿Habrá prorroga del ISLR?; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

El Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (RLISLR) en su artículo 133 establece los tipos de declaraciones de este tributo, las cuales son: Definitiva, Estimada, Sustitutiva e Informativa.

La “Declaración Definitiva de Rentas” es aquella que se realiza todos los años culminados su ejercicio o periodo fiscal. El plazo para declarar es de tres meses siguientes a la terminación del ejercicio (Art. 146 RLISLR).

El periodo o ejercicio fiscal del ISLR es de doce (12) meses; para las personas naturales este periodo coincide con el año civil (Desde enero a diciembre de cada año), para las personas jurídicas nuestra legislación permite que el ejercicio o periodo fiscal pueda ser diferente al año calendario, sin embargo la mayoría de contribuyentes jurídicos tiene como ejercicio el año civil.

De enero a marzo la mayoría de contribuyentes del ISLR debe presentar o realizar su declaración por los ingresos y/o enriquecimientos obtenidos en el periodo o ejercicio fiscal recién culminado. Las personas jurídicas están obligadas a presentar o realizar la declaración independientemente obtuvo ganancias o pérdidas.

La “Declaración Estimada de Rentas”, como su nombre lo indica es una estimación de los ingresos o enriquecimientos que se obtendrán en el año en curso; en los artículos desde el 156 hasta el 164 del RLISLR se describe el procedimiento de este tipo de declaración.

La “Declaración Sustitutiva de Rentas” la cual permite modificar o subsanar la declaración definitiva de rentas presentada de manera espontanea por parte del contribuyente o mediante denuncias u observación de la administración tributaria, en los términos establecidos en el Código Orgánico Tributario (COT) (Art. 147 del RLISLR).

La “Declaración Informativa de Rentas” es aquella que se presenta o realiza no para pagar impuestos, sino para tener informada a la administración tributaria, en los casos de comunidades o consorcios (Art. 15, Parágrafo Primero del RLISLR), de esta manera se mantiene informada al Seniat sobre las actividades de estas personas jurídicas o sociedades de personas; a través de este tipo de declaración saber cuáles son sus integrantes que presentaran declaración definitiva de rentas sobre sus ingresos y/o enriquecimientos. La declaración informativa de rentas el plazo para declarar es de tres meses siguientes a la terminación del ejercicio.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 149 del RLISLR “El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Finanzas y mediante Resolución, podrá conceder mayor plazo al previsto en el artículo 146 de este reglamento para presentar la declaración…”

Una prorroga es la facilidad otorgada para presentar las declaraciones o pagar los tributos correspondientes en un plazo distinto al previsto en las leyes, siempre que no hubiere transcurrido el lapso legal para efectuar el pago o presentar la declaración.

Las prorrogas pueden ser otorgadas de forma individual, cuando por ejemplo un robo, problemas con el portal del Seniat; o de manera general “Cuando el normal cumplimiento de la obligación tributaria se vea impedido por caso fortuito o fuerza mayor, o en virtud de circunstancias excepcionales que afecten la economía nacional” (Art. 45 del COT)

En la actualidad el portal del Seniat ha venido presentando problemas de manera recurrente para abrir e incluso para realizar las declaraciones; aunado a esto los días sin energía eléctrica y los otorgados por el ejecutivo nacional por causa de los apagones a escala nacional.

En mi opinión, son circunstancias excepcionales que afecten la economía nacional y que puede ser motivos suficientes para otorgar una prorroga general para la “Declaración Definitiva y la Declaración Informativa de Rentas, tanto para personas naturales y jurídicas, tal como está prevista en el artículo 149 del RLISLR.

Me despido como de costumbre, hoy con la siguiente frase “Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno” Milton Friedman, Estadista y Economista Estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1976. Fue el impulsor del Plan Marshall en Europa (1912 – 2006)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Lea también: Guías: Dudas del ISLR de las Personas Naturales

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela