Internacionales

Habrá nuevas elecciones en España el 10 de noviembre ante el fracaso de Sánchez para formar gobierno

Habrá nuevas elecciones en España el 10 de noviembre ante el fracaso de Sánchez para formar gobierno

Siete horas claves. El lapso de tiempo en el que Felipe VI ha recibido este martes a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. Tras escucharlos, a ellos y al resto de líderes políticos, al Rey no le han salido las cuentas para una mayoría parlamentaria y ha decidido no proponer a Sánchez como candidato a la Presidencia. Así, las Cortes se disolverán el próximo lunes 23. España afronta una nueva repetición electoral. Sus cuartas elecciones en cuatro años.

“El Rey ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza”, señala el comunicado de Casa del Rey. Felipe VI, por tanto, “no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”, esto es, que según recoge el artículo 99 de la Constitución, el Rey disolverá las Cortes el día 23 y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta de la Cámara.

En una comparecencia en La Moncloa el presidente del Gobierno en funciones ha dado por hecho que España se encamina a otros comicios el 10 de noviembre. Sin ningún atisbo de duda.”Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral, lo he intentado por todos lo medios pero lo han hecho imposible”, ha defendido. Sánchez culpa directamente a Unidas Podemos y a PP y Cs de las repetición electoral.

“Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas”, ha asegurado. Por ello, ha pedido a los españoles en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa “que lo digan más claro” para que se pueda formar un “gobierno sólido y no haya más bloqueos”.

El presidente ha insistido en esta idea, con duros reproches a Unidas Podemos porque, ha dicho, por cuarta vez ha impedido que haya un Gobierno progresista, y ha apelado a una “mayoría parlamentaria” que impida un nuevo bloqueo. Un “Gobierno estable, no dos gobiernos en uno ni un cogobierno o un gobierno en prácticas”, ha señalado.

Felipe VI ha tomado hoy la decisión de no encargarle una nueva investidura, tras las determinantes las reuniones que ha mantenido con Pablo Iglesias y Albert Rivera, pues sus movimientos en forma de propuestas políticas eran las únicas vías para superar el bloqueo. En todo caso, fuentes consultadas por este diario explicaron que Sánchez no sería propuesto candidato si éste no quería, a fin de evitar una situación como la de 2016.

Quienes se han reunido con el Rey estos días consensúan en describir su estado de ánimo como “preocupado”. En las reuniones ha preguntado a los líderes políticos su opinión y ha conversado sobre distintos escenarios. Desde Zarzuela, en todo caso, había interés porque se supiera en la sociedad que no iba a intervenir en la negociación, que va a permanecer neutral y no tomar partido por nadie. Recibir, escuchar y decidir. Rehusaba mediar, como le había pedido Pablo Iglesias.

El líder de Podemos sí ha desvelado que durante su encuentro con el Rey, éste sí ha trasladado la necesidad de que en caso de haber unas nuevas elecciones, “los tiempos de negociación [para formar gobierno] no pueden ser éstos. No puede ser que vayamos a semanas de no hacer nada, a meses de inactividad” y que el ganador “tendrá que tomar una decisión en una dirección u otra”.

Y es que este bloqueo político ha supuesto una nueva prueba de fuego para el Rey. A pesar de que contaba con la experiencia de la situación de 2015 y 2016, que incluyó la declinación de Mariano Rajoy para ser candidato y un escenario de tensión entre Zarzuela y Moncloa, el escenario incierto con ofertas y movimientos de última hora causaba desconcierto y obligaba a la precaución.

Las mimas fuentes señalan que ha existido un consenso en el hecho de que carecía de sentido situar a las instituciones, en especial al Congreso, y a la sociedad en una nueva situación de estrés y frustración con una nueva investidura fallida. Que no era la mejor opción.

Felipe VI no ha escondido su preferencia por evitar una repetición electoral y que España entrara en un periodo de estabilidad y gobernabilidad. Sin embargo, el hecho de que el ganador de las últimas elecciones, Pedro Sánchez, acudiera a esta ronda de consultas sin un pacto previo y con sólo el apoyo garantizado de un diputado (el PRC) ponía en entredicho la gobernabilidad. Sin embargo, las opciones de Unidas Podemos -que insistía en un diálogo de última hora para explorar una coalición- y de Ciudadanos -se abría a la abstención exigiendo tres condiciones al PSOE- permitían una pequeña esperanza de investidura. De ahí la situación compleja, abierta e incierta que afrontaba Zarzuela.

La decisión de Rey constata que no habrá una nueva sesión de investidura. No obstante, líderes como Iglesias o Rivera han apelado públicamente al “último momento” para tratar de lograr un acuerdo, han emplazado a Sánchez a que estarían disponibles a negociar, toda vez que el plazo vence el día 23. Una posibilidad muy remota de evitar elecciones. En esta improbable hipótesis, el Rey podría realizar una ronda de consultas exprés -seguramente telefónica- para que hubiera investidura sábado y lunes.

El Mundo

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela