Opinión

Había otra opción; por José Antonio Gil Yepes

Había otra opción; por José Antonio Gil Yepes

José Antonio Gil Yepes

Es obvio que al gobierno de NM le interesa sacar a Juan Guaidó de la Presidencia de la Asamblea Nacional, pero el costo incurrido en el cómo se intentó sacarlo es demasiado alto. Bloquear con Guardias Nacionales la entrada a diputados opositores es una maniobra demasiado ilegal, burda, represiva y visible. Tan es así que después de los hechos hasta aliados de NM, como México, Uruguay y Argentina reclamaron.

La otra opción para NM era dejar que JG se mantuviera en el cargo; por varias razones. Primera, si el gobierno pudo mantenerse bajo situaciones peores en 2019, ¿por qué no seguir el mismo juego? Segunda, si la oposición, al igual que el gobierno, venían perdiendo apoyo popular, ¿por qué no dejar que ese desgaste continuara? Tercera, si el gobierno podía esperar que ese desgaste se acelerara por no haber logrado el cambio de presidente que el 84% desea, por no contar con la articulación suficiente, y por unos supuestos casos de corrupción que le estaban tiñendo su imagen y dividiéndola, ¿por qué no dejar que ese desgaste se acelerara? Cuarta, si la elección de los nuevos diputados ocurrirá más pronto que tarde en 2020, ¿valía la pena pagar el costo del descrédito que supone bloquear la entrada de los diputados a cambio de unos pocos meses menos de JG como presidente de la AN? Quinta, el juego del gobierno necesita un alter con quien polarizar, no con quien entenderse, y con JG también le había funcionado. Sin JG, ¿cómo va a hacer el gobierno para pelear con Luis Parra? ¿Se recuerdan de “la mesita”?

Aunque JG sacó 85 y Parra 82, el TSJ reconocerá la AN de la coalición Luis Parra-Polo Patriótico y declarará ilegal a la de JG (pero seguirá operando con apoyo de EEUU y Europa); nombrará un nuevo Consejo Electoral; convocará elecciones adelantadas. El resto queda en manos de la oposición según escoja unificarse, si va a votar, con un solo candidato por curul, hacerle una buena campaña y defenderle los votos aguerridamente. Bajo el enfoque electoral, el potencial de votos de la oposición es mucho mayor que el del oficialismo. Bajo el enfoque abstención, se perdería otra oportunidad.

@joseagilyepes

Impactos: 64

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela