Opinión

Guías: #Prorrogar0141maquinafiscal_seniat; por Sergio Sequera

Guías: #Prorrogar0141maquinafiscal_seniat; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

El Seniat publicó en gaceta oficial 41.518 de fecha 06/NOV/2018 la Providencia Administrativa SNAT/2018/0141 que “Establece las normas relativas a imprentas y maquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros documentos”; la cual deroga la Providencia Administrativa SNAT/2007/0592 del 28 de Agosto de 2007.

La providencia administrativa 0141 modifica, entre otros aspectos, las características que debe tener una maquina o impresora fiscal (en adelante simplemente maquina fiscal) para la implementación de la facturación electrónica; que pretende un control documental del proceso de facturación, tanto para evitar omisiones de declaraciones de ventas, como para evitar que las empresas declarasen compras falsas.

Como característica principal la maquina fiscal debe poseer un “Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos” de forma integrada o externa del equipo, de igual manera tener capacidad de conectarse a internet, capturar los datos de facturación contenidos en la memoria fiscal y transmitir estos datos al “Sistema Centralizado de Facturación Electrónica”

A la fecha de publicar este artículo el Seniat no ha brindado información sobre el funcionamiento del referido sistema, el cual debe cumplir con las especificaciones que al efecto establezca en su portal fiscal; por lo menos con la publicación del manual técnico de funcionamiento.

En la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071 relativa a “Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos” publicada en Gaceta Oficial 37.795 de fecha 08/NOV/2011, establece cuales personas naturales o jurídicas están obligados a utilizar maquina fiscal exclusivamente, como son: Obtener ingresos anuales superiores a 1500 Unidades Tributarias, la mayoría de operaciones de ventas a personas naturales que a jurídicas, realicen alguna de las actividades descritas en el artículo 8 de la referida providencia.

La providencia administrativa 0141, establece cuales son los deberes de los usuarios de la maquina fiscal, como son; Conservar en buen estado el “Libro de Control y Reparamiento” y el “Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta Fiscal Adherida”, contratar exclusivamente los servicios de reparación y mantenimiento con sus fabricantes, representantes o centros de servicios técnicos, conservar adecuadamente las unidades de memoria reemplazadas durante 10 años

En razón a las dudas desde cuando entra en vigencia este nuevo mecanismo, el Seniat publico en su portal “En cumplimiento a lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Providencia Administrativa 0141, ya se encuentran disponibles las maquinas fiscales autorizadas…recuerda que a partir del 16-06-2019 tu equipo fiscal debe ser adecuado…”.

Lo cierto es que el listado de las maquinas fiscales autorizadas aun no se ha publicado por el Seniat y en la opinión de muchos expertos tributarios la administración tributaria no puede exigir el cumplimiento de esta providencia, ya que de acuerdo a la disposición transitoria referida en el párrafo anterior una vez publicada inicia un lapso de 120 días continuos para la aplicación de la providencia 0141.

En opinión de varios expertos, asociaciones de comerciantes y gremiales, debe diferirse, suspenderse, prorrogarse o derogarse la puesta en vigencia de la providencia administrativa 0141, ya que entre otros aspectos;

  • En la actualidad en nuestro país no se cuenta con una adecuada infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones que garantice la correcta puesta en marcha de la facturación electrónica.
  • El alto costo de adquisición del dispositivo de captura y transmisión de datos para aquellas maquinas fiscales que permitan su incorporación o la compra de maquinas fiscales nuevas.
  • Hasta el momento no se conoce como funcionara el “Sistema Centralizado de Facturación Electrónica”, el cual debe cumplir con las especificaciones que al efecto establezca en su portal fiscal el Seniat.

Hoy me despido como la siguiente etiqueta #prorrogar0141maquinafiscal_seniat que pretende ser tendencia sobre la necesidad de prorrogar esta norma y dar más tiempo para su debida orientación e implementación.

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela