Opinión

Guías: El Impuesto a los Grandes Patrimonios Prorrogado hasta el 02Dic; por Sergio Sequera

Guías: El Impuesto a los Grandes Patrimonios Prorrogado hasta el 02Dic; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Muchos han sido los comentarios que ha generado la “Ley Constitucional que Crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios”, principalmente que no es el momento oportuno de crear nuevos impuestos por la coyuntura económica existente en nuestro país.

Muchos han opinado sobre: la facultad de la asamblea nacional constituyente de crear leyes, lo delicado que significa otorgar poderes de cobro ejecutivo a la Administración Tributaria (Seniat), la obligación de presentar la declaración del impuesto por parte de los sujetos pasivos calificados como especiales cuando su patrimonio neto no supere las 150.000.000 de unidades tributarias, entre otros aspectos.

Lo único que pretendo con este artículo, es aclarar, cuando finaliza en “este año 2019” el lapso para presentar la declaración y pagar el impuesto a los grandes patrimonios, considerando lo siguiente;

1.- El artículo 25 de la LIGP delego en la Administración Tributaria los plazos, forma y modalidades en que debe efectuarse la declaración y pago del impuesto a los grandes patrimonios.

2.- El Seniat dicto la providencia administrativa SNAT/2019/00213 estableciendo en su artículo 4 “…La declaración y pago de este impuesto, debe realizarse en el periodo comprendido entre el 1° de octubre y 30 de noviembre de cada año”

3.- Para este año 2019, el lapso vence en un día inhábil (sábado 30 de noviembre).

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores, nos indica que todos los días son hábiles para el trabajo, excepto los días de descanso y los feriados; sin embargo para la administración tributaria hay otros aspectos que deben contarse para considerarse hábiles.

El artículo 10 del Código Orgánico Tributario (COT) nos indica cómo deben computarse los plazos legales y reglamentarios cuando se cuentan por años, meses o días; específicamente en el numeral 3 nos dice claramente “En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración Tributaria, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente”

El Parágrafo Único del mismo artículo 10 del COT establece “Igualmente se consideran inhábiles, a los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias, los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales no estuvieran abiertas al público, conforme lo determine su calendario anual de actividades”

Es necesario recordar que los únicos bancos receptores de fondos nacionales autorizados para que los sujetos pasivos considerados especiales puedan pagar los distintos tributos nacionales son; Banco del Tesoro, Bicentenario y Venezuela, los cuales se rigen por el calendario que publica la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

No hay duda que los días sábado 30 de noviembre y domingo 1° de diciembre no son hábiles, tanto para la administración pública como para los bancos receptores de fondos nacionales; es decir, que de acuerdo a estos elementos legales la declaración y pago del impuesto a los grandes patrimonios se prorroga automáticamente hasta el primer día hábil siguiente “lunes 02 de diciembre”.

Me permito recomendar a la Administración Pública Nacional que para mayor certeza en la identificación de los días hábiles e inhábiles, a los efectos del cómputo de los plazos de las obligaciones tributarias; la obligación de publicar en Gaceta Oficial el calendario laboral de la administración, tal como lo establece el artículo 66 de la Ley de Estatuto de la Función Publica.

Me despido como de costumbre, hoy con la siguiente frase “Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno” Milton Friedman, Estadista y Economista Estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1976. Fue el impulsor del Plan Marshall en Europa (1912 – 2006)

Sergio Sequera

Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Impactos: 1322

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela