Opinión

Guías: El Agente Naviero en la actividad portuaria de la carga; por Sergio Sequera

Guías: El Agente Naviero en la actividad portuaria de la carga; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Muchos son los aspectos que influyen en el precio de los productos que consumimos en nuestro país en el caso de las mercancías importadas; las actividades marítimas, portuarias y aduanales inciden en la estructura de costos de dichas mercancías cuando ingresan por la vía del transporte marítimo (Buques), por consiguiente su precio de venta.

Hoy desarrollaremos los aspectos operacionales y tributarios del proceso logístico en la gestión del área portuaria en lo relativo a la carga (mercancías), en los puertos públicos de uso público, supervisada por el Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo, a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), SA como administrador portuario.

Bolipuertos como administrador portuario es el encargado de la correcta manipulación de la carga, en la recepción, ubicación, almacenamiento y su despacho durante los procedimientos legales de desaduanamiento (importación, exportación y transito aduanero).

La normativa aplicada en el área portuaria está comprendida en el siguiente régimen legal: Ley General de Puertos (LGP), Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Tasas Portuarias, la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Economía y Finanzas sobre las Tarifas por los Servicios Portuarios, la Circular de Bolipuertos BP-PRE-N° 001-2018, entre otras.

Las entidades públicas y privadas que intervienen en la actividad portuaria son; el puerto, agentes marítimos o navieros, astilleros, amarradores de buques, estibadores, recursos humanos, maquinarias portuarias, operadores portuarios, aseguradoras, consolidadoras de carga, verificadoras, transporte interno (acarreo), seguridad portuaria, suplidores de buques, entre otros.

Uno de los actores principales para la atención del buque en la gestión técnica y administrativa es el “Agente Marítimo o Naviero”, persona jurídica autorizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), para actuar en nuestro país en representación de la línea naviera o armador en las operaciones de las naves en los terminales portuarios y que debe estar inscrita en el registro Auxiliar de Bolipuertos.

El agente naviero una vez recibida por parte de línea naviera o armador el tiempo estimado de llegada del buque (ETA, Estimated Time Arrival, por sus siglas en ingles), informa a las partes involucradas, como son; propietarios (Consignatarios) de las mercancías, Inea, Bolipuertos y el Seniat; de igual manera coordina a todos los prestadores de servicios del proceso logístico para la llegada (recalada o arribo) y partida (zarpe) del buque.

El agente naviero entrega y registra en el “Sistema de Almacén (Sisalma) de Bolipuertos” un juego de documentos de las mercancías a ser descargadas en los muelles, contentivo del “Manifiesto de Carga (Sobordo) y los Conocimientos de Embarque (Bill Of Lading, siglas en ingles B/L)”.

El manifiesto de carga es un listado emitido por el transportista internacional, que contiene información sobre el medio de transporte, tipo de mercancías, unidad de medida, etc. El conocimiento de embarque es un contrato de transporte entre un cargador (consignador) para depositar una carga a ser entregada a otra parte (consignatario); para efectos de aduana se considera un titulo valor para efectos fiscales.

Bolipuertos liquida al agente naviero el “Derecho de Uso de Superficie” de la carga; finalmente al agente naviero se le reembolsa este tributo cobrándoselo al propietario de la mercancía (Consignatario).

El uso de superficie es la contraprestación a cargo del propietario de la carga, que se pagara por la movilización de las mercancías desde o hacia el buque a favor de Bolipuertos. La base imponible para determinar el monto del pago de esta tasa es la unidad de peso denominada tonelada o la unidad de volumen denominada metro cubico, determinado su cálculo por la unidad de medida que resultare mayor.

La moneda de pago del uso de superficie se establece en Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD), pero su pago debe efectuarse en moneda nacional (Bolívares), al tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela que esté vigente a la fecha de descarga de la mercancía. Cuando las mercancías sean calificadas como peligrosas, de acuerdo a la clasificación de la “International Maritime Organization (IMO)”, el uso de superficie tendrá un recargo de acuerdo al tipo de peligrosidad.

Me despido, como de costumbre “Un barco está más seguro en el puerto. Pero no fue para esto que fueron construidos” Paulo Coelho.

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correosergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela