Opinión

Guías: Costos de las mercancías de importación; por Sergio Sequera

Guías: Costos de las mercancías de importación; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Muchos son los aspectos que influyen en el precio de los productos que consumimos en nuestro país en el caso de las mercancías importadas; las actividades marítimas, portuarias y aduanales inciden en la estructura de costos de dichas mercancías cuando ingresan por la vía del transporte marítimo (Buques), por consiguiente su precio de venta.

Las mercancías extranjeras que llegan a nuestro país por la vía de transporte marítimo requieren de varios servicios que prestan entidades públicas y privadas, para que puedan ser despachadas en los puertos y entregadas en los almacenes de sus propietarios o dueños (Consignatario de la mercancía).

La cadena de valor de las mercancías de importación a través del transporte marítimo la podemos dividir en tres (3) áreas y las cuales están supervisadas por las siguientes autoridades: la actividad marítima cuya autoridad es el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), la actividad portuaria su autoridad es generalmente Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), SA y la actividad aduanal la autoridad es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Las entidades públicas y privadas que intervienen en la actividad marítima son; el Inea, el agente naviero o marítimo, lanchaje, remolcadores, pilotos prácticos, peritos navales, aseguradoras, entre otros.

El actor principal en la actividad marítima es el “Agente Naviero o Marítimo”, empresa que actúa en nombre de quien realiza la explotación comercial del buque; interviene ante organismos públicos y privados para representar y gestionar las actividades de llegada al país del buque y sus operaciones de descarga de mercancías (importación) y carga de mercancías (exportación).

Las entidades públicas y privadas que intervienen en la actividad portuaria son; el puerto, astilleros, amarradores de buques, estibadores, recursos humanos, maquinarias portuarias, operadores portuarios, aseguradoras, consolidadoras de carga, verificadoras, transporte interno (Acarreo), seguridad portuaria, suplidores, entre otros.

El actor principal en la actividad portuaria es el operador portuario, se encarga de los servicios de amarre, desamarre, la movilización de la carga y descarga, transferencia, estiba, el almacenamiento; el suministro de equipos de manipulación de mercancías móviles, el suministro de agua, combustible, víveres y afines a los buques; la seguridad industrial, las reparaciones menores de los buques y equipos, inspecciones y verificación de carga y, en general, otros servicios de naturaleza semejante.

Las entidades públicas y privadas que intervienen en la actividad aduanal son; la administración aduanera (Seniat), agentes y agencias de aduana, aseguradoras, transporte para el despacho final de las mercancías, entre otros.

El “Agente o Agencia Aduanal” es quien representa al propietario de la mercancía, es el principal actor en la actividad aduanal, actúa ante las entidades públicas y privadas para el desaduanamiento de las mercancías (pago de tributos aduaneros y despacho fuera de la aduana).

Todo el proceso logístico de movilización de las mercancías de importación, genera costos que inciden en su precio de venta; en mi opinión necesarios para proteger a la industria nacional, como es el caso de los impuestos aduaneros. En próximos artículos desarrollare con más detalle cada uno de las áreas de la cadena de valor de las mercancías de importación.

Me despido, esta vez con una cita bíblica “Paguen a cada uno lo que corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones” Romanos 13:7

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correosergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela